Seleccionar página

Como seguimiento a las actividades propuestas en el marco de la estrategia Gobierno al Barrio, el alcalde Jorge Iván Ospina recibió en su despacho a integrantes de la Mesa Juvenil Afro de Cali y Convergencia Afro para formular iniciativas que permitan mejorar las condiciones de vida de esta población, en torno a la Política Pública Afrocolombiana, Negra, Raizal y Palenquera que aprobó el Distrito en 2019.

En este contexto, la Administración Distrital se comprometió a abrir un espacio de conversación interinstitucional en el cual se aborden las nueve líneas estratégicas estipuladas en la Política Pública. María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social, aseguró que “se hará una gran convocatoria donde no solamente participen estas dos mesas, sino que convoquemos al comité Cali afro y, además, a todas las colonias. Ahí vamos a conversar y a mirar qué se puede direccionar priorizar del Plan de Desarrollo para desarrollar en el año y medio que nos queda como gobierno”.

Por su parte, Ángela Bonilla, integrante de la Mesa Juvenil Afro, destacó las oportunidades que surgen a partir de Gobierno al Barrio: “Ha sido muy importante que la institucionalidad llegue a los territorios porque esa es la forma en la que se puede escuchar el pensamiento y todas las necesidades que tienen los jóvenes y nuestras comunidades”.

“Creo que de esta manera vamos a tener un mayor impacto en las acciones de tejido social y paz que estamos realizando en nuestros territorios”, agregó.

La creación de un espacio en el cual se pueda recoger la memoria histórica del pueblo afrodescendiente también fue uno de los puntos centrales de la reunión. En esta medida, los colectivos asistentes solicitaron apoyo de la Alcaldía.

“Una de las cosas más importantes que podemos hacer es adelantar la construcción de la Casa de Pensamiento Afro. Un escenario de convergencia en el cual se lograría recoger una construcción de lo que es la academia y la epistemología del pensamiento negro”, comentó Déiner Hurtado, representante de Convergencia Afro.

La Política Púnica CaliAfro hace énfasis en el desarrollo de estas comunidades a partir de 9 líneas estratégicas como salud y supervivencia; vivienda, medio ambiente y territorio; cultura, recreación y deporte; educación y etno-educación; generación de ingresos y empleo; legislación y derechos humanos; comunicación, información y tecnología; género y generación e inclusión; zona rural y Consejos de Comunidades Negras.

Le puede interesar:
Alcalde convoca a municipios con población afro para agenda de trabajo común

‘Gobierno al barrio’ llegó a Marroquín, un barrio que lleva 43 años de fundado