Seleccionar página

Más de 100 jóvenes del programa Todas y todos a estudiar realizaron un recorrido por el barrio San Antonio del oeste de Cali, en el que se conectaron con la historia, el arte y la diversidad gastronómica del sector.

Tuvieron la oportunidad de conocer, de primera la mano, la historia y tradición que hay detrás de la comida valluna e internacional. Además, se vincularon con el componente cultural, pues también conocieron los teatros que existen en la zona, que tanta riqueza encierran, así como los espacios abiertos de ciudad.

A través de la articulación que ha realizado la Secretaría de Gobierno con sus pares de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, se han venido realizando estas jornadas cívicas para la construcción de la cultura ciudadana, la participación y la gobernanza.

Carlos Velasco Sánchez, asesor de la Alcaldía de Santiago de Cali, recalcó la importancia de estas actividades. “Tenemos a los jóvenes de Todas y todos a estudiar, aproximadamente 6.624 que van a reconocer la historia de Cali a través de la ruta gastronómica, la ruta deportiva y la ruta histórica. Y de esa manera ir reconociendo lo que fuimos, lo que ahora somos y lo que vamos a hacer”.

“Estas jornadas cívicas son una manera de construir ciudadanía, no solamente pensándolo desde lo laboral, sino también, desde ese ser humano que participa, que es sujeto cultural, político y social y que reconoce su historia a través del territorio”, agregó Velasco Sánchez.

El programa Todas y todos a estudiar es la oportunidad para que los jóvenes de Cali se movilicen socialmente, a través de la educación. Accedan a oportunidades que les permitirán prepararse como profesionales.

Santiago Cortés García, beneficiario de Todas y todos a estudiar, manifestó su alegría por hacer parte de esas actividades. “Gracias a esta invitación y a estas salidas que estamos realizando con todos los del programa, podemos analizar y ver diferentes gastronomías que identifican ciertos pensamientos de cada cultura que tiene nuestro país. Es algo bastante amplio”.

Esos jóvenes, que son de las comunas de Cali, barrios del oriente, ladera, están integrándose con lo que hay del otro lado de la ciudad. La idea de estas actividades es que reconozcan su territorio y comiencen a liderar las acciones que deben realizar como profesionales, para hacer una ciudad más equitativa, justa y con acceso a oportunidades. También es importante que participen de estas actividades y que, desde sus áreas de conocimiento, puedan integrar proyectos para el desarrollo y la transformación de la ciudad.

Adriana Marcela Muñoz Agudelo, otras de las beneficiarias de Todas y todos a Estudiar, expresó su satisfacción por ser parte de estas jornadas. “Muchas gracias a la Alcaldía de Cali por darme la oportunidad de poder estudiar y pues la verdad convertirme en una mejor persona”.

Los beneficiarios, además de hacer parte de estas jornadas, también participan en diferentes eventos de ciudad como los partidos de fútbol de la Selección Femenina de Fútbol, Copa Betplay y conciertos como el de la cantante Karol G.