Seleccionar página

Con trabajos de pavimentos, adecuación de intersecciones viales y acabados en el espacio público, avanzan a toda marcha las obras de la Troncal Oriental del MIO, que se ejecutan sobre el separador central de la Autopista Simón Bolívar.

El primer tramo de este proyecto tiene una longitud de 8,8 kilómetros, desde la Terminal Menga, ubicada en el norte de la ciudad, hasta la Terminal Intermedia Calipso, en el oriente. Su infraestructura la componen 16 parque- estaciones(puntos de parada del MIO), 10 intersecciones viales, 6,2 kilómetros de circuito peatonal semaforizado y 4,6 kilómetros de ciclorrutas, que beneficiarán directamente a las comunas 2, 4, 5, 6, 7, 8, 12 y 13.

“Esta obra tiene una inversión de $108 mil millones y lleva un avance del 46%. Se construirán unos carriles exclusivos como en la Calle 5, donde tendrán mayor movilidad los buses del MIO. Esperamos, a final de año, tener toda la troncal terminada desde Menga hasta la Terminal Simón Bolívar”, indicó Francisco Ortiz, jefe de Construcciones de Metro Cali.

 

Lea también (https://www.metrocali.gov.co/wp/asi-avanza-la-troncal-oriental-del-mio/)

 

En la actualidad se tienen instalados 36 vagones de abordaje, de los 48 que habrá en total, además se avanza en la ejecución de las intersecciones de las carreras 7L Bis, 5, 1 y Avenida 2N. Las obras civiles de la semaforización, media tensión y alumbrado público están ejecutadas en un 80%; se destaca la instalación de los semáforos, cumplida para las intersecciones de las carreras 27, 26J y 26.

“Tenemos proyectado terminar desde la estación 9 a la 14 en septiembre, es decir, desde la intersección de la Carrera 7L bis (sector de Alfonso López y las Ceibas) hasta Calipso para poder abrir ese carril y ponerlo al servicio de la comunidad”, añadió Ortiz.

 

Lea también (https://www.metrocali.gov.co/wp/troncal-oriental-del-mio-sostenible-con-el-medio-ambiente/)

 

Habitantes de las zonas aledañas a los trabajos destacan el impacto positivo que tendrá el proyecto. “Aunque en estos momentos se puede presentar incomodidad para el tráfico, son obras que benefician a la ciudad y especialmente al barrio porque facilitará el acceso al MIO”, expresó Diana Patricia, habitante de la Comuna 7.

La Troncal Oriental del MIO tendrá, en total, 17.5 kilómetros de carriles exclusivos para el MIO, que agilizarán la conexión del transporte masivo de Cali, de norte a sur y de oriente a occidente.El tramo II (de la Terminal Calipso a la Simón Bolívar) avanza en un 82% y el tramo III está en estudios para licitación.