Seleccionar página

200 niños de primera infancia con sus madres respondieron a la invitación de La Gran Alianza por la Nutrición liderada por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, CPNA, orientada a garantizar protección y apoyo a la lactancia materna y la adecuada alimentación complementaria.

Al respecto, Carolina Salgado Lozano, consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, indicó que la Ruta por la Nutrición corresponde a la estrategia y visión de la Política Pública emprendida desde el Gobierno Nacional, una construcción colectiva con los departamentos, los municipios, la sociedad civil y las familias para promover la lactancia materna y la alimentación complementaria en los primeros 1000 días de vida.

La Alcaldía de Cali comprometida con la alianza se sumó a la iniciativa a través de la Subsecretaría de Primera Infancia de la Secretaría de Bienestar Social convocando a esta población a pasar una mañana amena disfrutando en la feria de servicios dispuesta para las familias gestantes y lactantes y recibiendo atenciones en salud, recreación y cultura.

El encuentro tuvo lugar en la Unidad de Transformación Social (UTS) Altos de Santa Elena con la participación de las secretarías de Salud del Valle del Cauca y de Cali.

 

Link de interés

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/166811/lista-la-atencion-integral-a-la-primera-infancia/

 

La Ruta por la Nutrición en la Región Pacífica tendrá una duración de 10 años, para el fomento de la lactancia materna y la alimentación complementaria como fundamento para el desarrollo de los niños en su infancia, adolescencia, juventud y posterior adultez.

“Nosotros estamos convencidos y hemos venido trabajando en la nutrición de cuerpo y alma, y justo la lactancia materna tiene ese poder de vincular la parte de micronutrientes, pero también la parte afectiva fundamental para los niños en la primera infancia, por los vínculos de apego seguro que la lactancia materna entrega de una manera muy importante”, afirmó la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia.

 

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/164944/1380-ninos-de-primera-infancia-beneficiados-con-atencion-presencial/

 

Marcela Samira Mendoza, nutricionista dietista, de la Subsecretaría de Primera Infancia, dijo: “En el Modelo Cariño, en el componente de Salud y Seguridad Alimentaria y Nutricional tenemos como factor importante y transversal la lactancia materna; todo el personal cualificado que se encuentra en las Unidades de Transformación Social (UTS) de nuestros programas están capacitadas para orientar la alimentación de los niños en el tema de una lactancia materna exclusiva y complementaria hasta los 2 años y más. La labor es fomentar y proteger la lactancia materna”.

La Subsecretaría de Primera Infancia con su talento humano adelanta encuentros con las familias, con las madres lactantes y mujeres gestantes para que puedan apropiarse de la importancia de lactar a sus niños y ofrecer la alimentación complementaria.

Angie Paola Mellizo Montoya, ama de casa y asistente al evento, manifestó: “Que la Alcaldía tenga esto es muy importante porque así los niños interactúan con otros niños, aprenden, se desarrollan más”.