Seleccionar página

Este viernes 13 de mayo, con la participación de funcionarios de organizaciones públicas y privadas, se celebró la alianza entre Emcali y Amazon Web Service- AWS, la plataforma en la nube más adoptada y completa del mundo, con más de 200 servicios integrales de centros de datos.

Con la alianza estratégica se busca la transformación digital del Distrito de Santiago de Cali, ya que gracias a esto la Administración cuenta con servicios como: capacidad en la nube para generar un gran lago de datos y analizarlos para la toma de decisiones y, a través de inteligencia artificial, diseñar modelos predictivos en beneficio de la comunidad.

“En un mundo EVUCA, que significa volátil, complejidad y ambigüedad, tenemos un compromiso y una responsabilidad con los ciudadanos para brindarles una mejor calidad de vida que les permita empoderarse para que respondan a las nuevas necesidades del entorno, y de esta manera asuman nuevos trabajos”, dijo Jorge Silva Lujan, gerente de la Zona Norte AWS, sector público.

Adicionó el ejecutivo que: “La tecnología es el nivelador universal; dentro de ella hay algo particular que realmente lo que hace es empoderar, generar oportunidades para las empresas, los jóvenes, niños y niñas, y eso es la nube, permite hacer cosas que antes no se podían hacer porque no tenían recursos para la tecnología que se requería. Ahora lo pueden hacer desde sus casas sin ningún problema a costos muy bajos. Esto nos permite que tengan acceso a educación, entretenimiento y oportunidades de trabajo”.

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/tic/publicaciones/168683/asi-avanzan-los-proyectos-que-desarrolla-datic-en-2022/

 

Es importante explicar que actualmente la Alcaldía de Cali cuenta con un servicio de protección contra ataques dirigido al portal web (AWS Shield), así como un Data Lake, el cual permite la explotación masiva de datos con servicios de analítica.

El gerente de Tecnologías de la Información de Emcali, David Blandón, destacó que para Emcali esta alianza representa un impulso en el crecimiento de las tecnologías de la información, y que se encuentran en una etapa de transformación para estar en la capacidad de acercarse más a los usuarios y a las empresas a través de toda la infraestructura.

Blandón añadió: “Emcali, tiene las tres unidades de negocio funcionando: acueducto, energía y las telecomunicaciones; vamos a estar en la capacidad de migrar los servicios públicos, de contar con big data y analítica de datos que se vuelven elementos importantes dentro del concepto de ciudades inteligentes.

Roger González Pérez, subdirector de Tecnología Digital del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Datic, resaltó: “Cali es un referente tecnológico a nivel nacional, y me siento muy feliz de que la gente conozca los servicios que ofrecen Emcali y la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali a la región y al país en tema de tecnología”.

Igualmente, aprovechó para invitar a todos los organismos del Distrito a utilizar la ventaja competitiva de tener en la región la única empresa multiservicios del país y 100 % pública que se está modernizando, y que Datic como líder de tecnología en la entidad ya es usuario de esta tecnología y disfruta de las bondades de la alianza Emcali-AWS.