Seleccionar página

El jueves (12.05.2022) se realizó el lanzamiento de ‘Ideas para la seguridad’, una estrategia conjunta entre la Alcaldía de Cali, la Policía Metropolitana y la comunidad, para gestar acciones que incrementen el suministro de información por parte de la ciudadanía y optimicen la capacidad de respuesta de las autoridades.

Durante la presentación, el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Javier Soler Parra, resaltó que el plan, enmarcado en el Artículo 113 del Decreto 0516 de 2016, fomentará la participación ciudadana en los Frentes de Seguridad, como elemento clave en la gobernanza del territorio.

“Expusimos el diseño de vigilancia comunitaria por cuadrantes, que incluye alarmas, botones de pánico, manejo y disposición adecuada de residuos, además de componentes logísticos de los que dispone la comunidad para aunar esfuerzos con las instituciones y el gobierno local en pro de la seguridad multimedial”, detalló el funcionario.

Añadió que la expectativa es incrementar el suministro de información anticipativa, para la prevención del delito y los comportamientos contrarios a la convivencia en cada sector, al identificar y resolver problemáticas de mayor impacto.

Asimismo, dijo que la Alcaldía, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia y en articulación con la Policía Metropolitana, programará capacitaciones, coordinará acciones con las entidades que intervienen y llevará a cabo la divulgación de las mismas.

(Lea también: Casa de Justicia de Siloé implementa la estrategia ‘Familias Unidas y Comprometidas’)

Con la implementación de ‘Ideas para la Seguridad’ se crean canales de comunicación con la Fuerza Pública, de cara a contrarrestar causas y factores que propician conflictos y criminalidad en toda el área metropolitana.

“Sabemos que existen dificultades en cada barrio, pero hay algunos en donde son necesarias acciones focalizadas y que quizás demandan mayor presencia institucional, por lo que recibimos gratamente la estrategia”, expresó Gilberto Agualimpia Hurtado, presidente de la Junta Administradora Local-JAL en la comuna 15.

En ese mismo sentido se expresó María Clara Bonilla, coordinadora de seguridad de la cuadra 83B1, del barrio El Caney, en el sur de la ciudad. “Es una excelente estrategia; salimos con el compromiso de ejecutar acciones correspondientes y en pro del bienestar común, sumándonos a los esfuerzos de la Policía y la Administración Distrital”, consideró.

Frentes de Seguridad
La participación de la ciudadanía, a través de los Frentes de Seguridad, es fundamental en la lucha contra la criminalidad, según lo evidencian datos entregados por el Observatorio de Seguridad de Cali. Con mapas de calor, se ha logrado determinar que en las zonas donde existen estos Frentes, la criminalidad disminuye significativamente, en parte gracias a la unidad entre vecinos y su articulación con las autoridades.

La cultura de la seguridad ciudadana ha permitido una reacción policial más rápida ante posibles hechos criminales, una planeación preventiva de mayor efectividad y conocimiento de las problemáticas.

Actualmente, Cali cuenta con 461 frentes activos, de los cuales 202 -equivalentes al 44%- fueron creados entre 2020 y 2021. La mayoría se encuentra en entornos residenciales y comerciales.

La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, reitera su compromiso para adoptar las medidas tendientes a garantizar condiciones de gobernabilidad, seguridad pública y ciudadana, bajo un concepto multidimensional.