Seleccionar página

El antiguo edificio Coltabaco, es ahora la sede del Instituto Popular de Cultura, IPC, que será renovado y protegido para salvaguardar el patrimonio cultural y artístico del Distrito caleño.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció las obras de restauración que se adelantarán en la edificación garantizando su arquitectura patrimonial y donde muchos artistas de la región podrán formarse y visibilizarse a través del IPC.

“Se trata de preservar la arquitectura de carácter republicano que tenemos en Cali. Se trata de que este bien patrimonial esté bien cuidado, salvaguardado a través del IPC; pero a la vez que esta institución, que cumple 75 años de historia, tenga el mejor escenario para promocionar la danza, la música, el teatro; por eso vamos a invertir 15 mil millones de pesos en la restauración; además de ello vamos a adelantar toda la salvaguarda de los elementos arquitectónicos acá depositados, y esto viene acompañado de un proceso de tecnología y de mobiliario”, señaló el mandatario.

Lea también:

https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/168149/edificio-coltabaco-una-joya-patrimonial-y-epicentro-del-arte-caleno/

Este proyecto es un trabajo interinstitucional en el que se quiere fortalecer no solo el Instituto Popular de Cultura, sino también avanzar en la educación pública, es una oportunidad para que muchos jóvenes, caleños y caleñas puedan desarrollar sus habilidades artísticas y continuar manteniendo vigente el arte y la cultura como símbolo de la ciudad.

“Necesitamos adelantar dos eslabones paralelos no solamente la infraestructura, sino que además cabalgamos a la oportunidad de convertir al IPC en una institución universitaria. Esa institución universitaria debe tener muchos elementos para que sea una realidad, es decir, de carácter tecnológico y de carácter académico, y en eso es precisamente en lo que estamos trabajando”, aseguró el alcalde de los caleños.

La directora del IPC, Carolina Romero Jaramillo, indicó que con la restauración del edificio Coltabaco se tendrán espacios abiertos a la ciudadanía.

“La idea es que ahora vamos a tener espacios completamente agradables, amables para que la gente pueda venir a hacer parte de este proyecto; por supuesto, los espacios formativos van a tener artes plásticas, danzas, teatro, fotografía, y serán espacios modulares que se van a poder acomodar según el trabajo formativo que se esté dando en cada uno de los programas”, explicó Romero.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/168910/los-hijos-de-colombia-por-adopcion-fortalecen-el-crisol-de-culturas-de-nuestro-territorio/

Con la rehabilitación del edificio Coltabaco, se pretende convertirlo en un centro cultural; pasará de tener oficinas a tener espacios abiertos para talleres y salas de exposiciones artísticas; contará con un auditorio para las presentaciones y una terraza con vistas al bulevar del río, además de la renovación arquitectónica que se fortalecerá.

Así entonces, es como el Instituto Popular de Cultura se consolidará alrededor de un nuevo espacio patrimonial, para mantener viva la cultura popular del Distrito.