Seleccionar página

La Administración Distrital, a través de su Secretaría de Salud Pública, sigue enfocada en llevar a todos los rincones de Cali las móviles de ‘Tejiendo Sueños’, estrategia para reforzar la atención de la salud mental en la ciudad.

En estos vehículos, personal especializado escucha a caleños y caleñas que estén atravesando situaciones que afecten su estado emocional, como episodios de violencia o problemas de consumo de sustancias psicoactivas.

El profesional identifica el nivel de gravedad de la situación y, de ser necesario, remite a la persona a la ruta de atención especializada dentro del sistema de salud. Además, alrededor de las móviles habrá actos culturales y charlas sobre salud mental, sexual y reproductiva.

(Lea también: No temas buscar ayuda: cuatro mitos alrededor de la terapia psicológica)

Eliminar barreras…
‘Tejiendo Sueños’ se concibe como uno de los esfuerzos que adelanta la Alcaldía de Cali para la atención de la salud mental de ciudadanos y ciudadanas, en especial ante las diversas afectaciones que han generado en este ámbito situaciones como la pandemia de covid-19 y el estallido social de 2021.

“Lo que queremos hacer al estar en los territorios, es sensibilizar a la población sobre la problemática que tenemos alrededor de la salud mental. Cualquiera de nosotros, en cualquier momento de nuestra vida, puede necesitar de una ayuda y un acompañamiento psicosocial. Debemos de eliminar esas barreras que existen para consultar y para pedir ayuda”, explicó la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo.

Según la funcionaria, todavía existen demasiados mitos y dudas alrededor de la atención en salud mental. Esto impide que muchas personas acudan a un especialista que los pueda orientar en aquellos momentos difíciles.

“A veces nos quedamos en que tenemos un problema, pero decimos ‘qué pena ir’, ‘yo no sé dónde acceder’, ‘no sé a dónde ir, a dónde consultar’, ‘no sé si eso lo atienden o no’, o si pueden acudir a los servicios de urgencia. Por eso estamos en los territorios”, agregó.

(Lea también: ‘Tejiendo sueños contigo’, la estrategia para abordar el consumo de sustancias psicoactivas en todos los rincones de Cali)

Cada fin de semana las móviles de ‘Tejiendo Sueños’ se dirigirán a diversos puntos de la ciudad, para facilitar que las personas puedan conocer más del programa y, de ser necesario, ingresar a una ruta de atención.

“La idea es que sea una puerta de entrada para poder ‘desfragmentar’ la salud mental y dejar atrás el pensamiento de que ‘solo voy al psicólogo porque estoy enfermo’. La intención es que se acerquen a nosotros. Tenemos un espacio en el que podemos escucharlos, sin barreras y con actividades culturales, para que también puedan disipar un poco las cargas que han tenido en la semana”, recalcó Karen Sanabria, profesional de la ESE Ladera.

Los puntos…
Para este viernes (13.05.2022) y sábado (14.05.2022), ‘Tejiendo Sueños’ se tomará los siguientes puntos de la capital vallecaucana…

Viernes (4:00 a 10:00 p.m.)
– Parque del Perro.
– Granada, sector Cantina La 15 (calle 15N con avenida 9N).
– Calle 44N entre carreras 3 y 4.
– Ciudad Jardín, bahía Christus Sinergia (carrera 105 # 15-20).
– Valle del Lili, esquina Licores Jr. (carrera 98 # 42-27).

Sábado (9:00 a.m. a 1:00 p.m.)
– Parque de la Salud.
– Parque de El Ingenio.
– Galería Alameda.
– Valle Grande, parque zona comercial.
– San Antonio (jornada ‘Camina San Antonio’).

Comentarios Facebook