Seleccionar página

Muchos saben que el edificio Coltabaco, ubicado en la esquina más histórica de la ciudad, contiguo al bulevar del río y la iglesia Ermita, fue inaugurado para un cumpleaños de Cali el 25 de julio de 1936.

En sus casi 86 años han pasado miles de historias de amor, odios, negocios, reparaciones locativas y hasta cambios en su fachada durante la época de los 50. En 2016 pasa a hacer parte del inventario de bienes del Distrito de Santiago de Cali, en una donación hecha por la empresa Celsia.

Sus especiales condiciones como patrimonio cultural y arquitectónico hacen de su mantenimiento un reto para quien lo administra, en este caso la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, a cargo de su director técnico, Carlos Alfonso Salazar Sarmiento.

A él le fue encomendado directamente por el actual alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la obra civil para la rehabilitación y distribución de espacios, en cumplimiento del proyecto de inversión BP-26004117 “Conservación de los bienes inmuebles de interés cultural de uso institucional de Santiago de Cali”, con el fin de mejorar la oferta institucional del Instituto Popular de Cultura, mediante el contrato interadministrativo con la empresa de Renovación Urbana – EMRU No.4181.010.26.1.270-2021 por un valor de $15.000.000.000, que incluye la interventoría.

En 2021 se realizaron los estudios técnicos con tecnología de punta, similar a los utilizados en monumentos y obras de gran escala mundial, con drones, escáner 360 digitales, con el fin de hacer los levantamientos digitales y poder detectar el estado real y fidedigno de la edificación y sus patologías, la vulnerabilidad y la seguridad de toda la estructura del edificio.

En 2022 se contratará la obra mediante proceso de licitación pública; los prepliegos ya se encuentran subidos en el SECOP II y se espera que en julio inicie la rehabilitación que el edificio requiere según el resultado del estudio adelantado el año pasado.

Carlos Alfonso Salazar explicó que este proceso no ha sido fácil por el especial cuidado que debe tener el edificio: “dentro de los perfiles exigimos profesionales idóneos y expertos en el tema patrimonial, por ejemplo, el director de obra debe ser especializado en patrimonio. Los costos de la obra han variado por que el hierro está muy costoso y escaso a nivel mundial y los proveedores ya tienen comprometido el material, razón por la que día a día se evalúa el presupuesto para no desfasarnos y cumplir a cabalidad con lo estipulado”, indicó el director de Bienes y Servicios.

La intervención

  • La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, Uaegbs es la entidad encargada de la supervisión del proyecto y velará por la ejecución de la obra conforme al presupuesto, los diseños y los tiempos estipulados.

 

  • La intervención a realizar consiste en el reforzamiento estructural articulado al tema sismorresistente, zapatas columnas y vigas con unos sistemas que van desde concreto reforzados hasta fibras de carbono para hacer el reforzamiento estructural y cumplir con la norma NSR de 2010.

 

  • Al final de la obra el edificio cumplirá con el sistema de detección y extinción de incendios, rutas y escaleras de evacuación, redes eléctricas, certificación de puntos de voz y datos.

 

  • El edifico contará por primera vez con un auditorio en el sótano, en el cual se podrán presentar obras de teatro, música y reuniones de trabajo.

 

  • Los espacios serán distribuidos para salones específicos en cada disciplina artística, además, contará con una biblioteca y una pinacoteca para el archivo de los libros y las esculturas que se han producido por los alumnos del IPC.

 

  • El edificio tendrá una terraza con una cubierta donde se instalarán paneles foto voltaicos para que, además, sea amigable con el medio ambiente de tal forma que recojan energía y se pueda ver representado en un menor consumo interno.

 

  • Tendrá una cafetería para uso y goce de los estudiantes y los ciudadanos en general.

 

  • La sala de estar funcionará como una sala de exhibiciones de las obras realizadas por los mismos estudiantes.

 

  • En el segundo piso tendrá un puente de cristal para que los visitantes puedan observar la parte inferior mientras hace su recorrido.

Este antiguo palacio se modernizará con tecnología de punta, sus estudios y diseños fueron realizados con especial detalle para conservar la arquitectura interna como externa, pero con mayor seguridad y funcionalidad para los visitantes y los nuevos habitantes del IPC que por fin tendrán sede propia para el desarrollo de sus conocimientos.