Seleccionar página

En su rendición de cuentas, la Secretaría de Bienestar Social de Cali, con su Comité Directivo, le detalló a la comunidad qué y cómo han desarrollado acciones en beneficio de las poblaciones vulnerables, y el avance de su ejecución presupuestal en el periodo noviembre 2021 – abril de 2022.

María Fernanda Penilla Quintero, titular del organismo, informó: “Acabamos de hacer la rendición de cuentas, yo creo que es un balance positivo de nuestras 21 poblaciones y servicios; logramos contar el 100% de lo que hemos hecho. Llevar mensajes de sensibilización a la comunidad frente a determinadas cosas específicas, como:  Casa Matria Oriente, nuestro programa Corazón Contento y todo lo que gira en torno a ellos y los habitantes de calle. No solo dimos cifras, contamos lo que hemos hecho y nuestra gestión”.

Willian Ortiz, líder de la Unidad de Apoyo, destacó que la ejecución registra un balance muy positivo. “A corte de abril 30 estamos en la ejecución de un 50,6%. Sí tenemos en cuenta de que el año pasado cerramos diciembre con el 81% pues, creemos que este año si vamos a lograr la meta de ejecutar todos los recursos que a bien se necesitan para llevar a cabo todos los programas y atender a todas las poblaciones dentro de nuestra secretaría.

La secretaria de Bienestar indicó que en el 2022 le apunta a cumplir más metas del Plan de Desarrollo: “Vamos a trabajar muy duro en lo que resta del año y el 2023; lograr sacar adelante temas tan importantes como Casa Matria Oriente, el Sistema Distrital de Cuidado, el Sistema Distrital de Atención a la Primera Infancia, tienen que ser de las prioridades fuertes que tenemos que hacer este año. Aumentar la atención a la población mayor de la ciudad, fortalecer otros programas. Trabajo es lo que tenemos este año en favor de la población, para ver si podemos recuperar ese atraso que trajo la pandemia y el estallido.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/165272/bienestar-social-rendimos-cuentas-con-detalle-a-la-comunidad/

Comedores comunitarios

Sobre los avances en el Programa de Seguridad Alimentaria, Mauricio Rivas Nieto, subsecretario de Poblaciones y Etnias, enfatizó: “Hemos iniciado de manera total, tenemos 762 comedores, más de 89 mil personas que están siendo cubiertas; una gran apuesta del señor alcalde respecto a los impactos que ha tenido, sobre todo en la pandemia, en donde se han acrecentado los niveles de pobreza”. Señaló que también se ha ofrecido acompañamiento psicológico, social, un trabajo dinámico y articulado entre los actores de la Alcaldía y la Arquidiócesis para quienes asisten a los comedores.

Doblar la inversión en comedores es fundamental y estratégico. En este sentido el organismo social le apuesta al compostaje (por residuos orgánicos que salen de los comedores), las huertas comunitarias, las iniciativas económicas y los emprendimientos que se van a seguir fortaleciendo.

Atención a Primera Infancia

Yuliet Celmira Rodríguez Angulo, subsecretaria de Primera Infancia, destacó los avances en términos del Sistema Distrital de Cuidado para esta población. “Hemos avanzado de manera significativa con la construcción del Sistema a través de la participación en las mesas de trabajo, en las cuales también se ha desarrollado y construido a partir de los procedimientos, normas y demás, la atención a la primera infancia”.

Este Sistema Distrital, uno de los proyectos movilizadores del Plan de Desarrollo Territorial, va a permitir conocer, armonizar y orientar todas las acciones que van a garantizar la atención a la primera infancia desde la oferta pública y privada que en este momento se entraría a armonizar desde la articulación intersectorial adelantada para su desarrollo.

Casa Matria Oriente

Ofir Vásquez Muñoz, subsecretaria de Equidad de Género señaló: “Ha sido importante contarle a la comunidad hoy cómo ha avanzado el proyecto que se tiene en el Plan de Desarrollo. Tener una Casa Matria Oriente y su aporte a la desconcentración del servicio por parte de la Subsecretaría, en el barrio Juanambú”.

En las cifras que registra la ruta de atención, -Comisaría, Secretaría de Salud-, se aprecia que en esa zona se reportan altas cifras de población por metro cuadrado, que sería la beneficiaria de los servicios de Casa Matria Oriente, en el barrio Laureano Gómez. “Ya se tiene el inmueble, se han contratado los estudios y diseños con la Universidad del Valle; se espera hacer la obra este año, se espera que haya un buen recaudo para hacerlo en el segundo semestre” indicó la funcionaria y agregó que “Se logró con cooperación internacional tener la intención de dotar Casa Matria Oriente”.

Allí se podrá cumplir con las misionalidades principales de la Subsecretaría: atención a mujeres víctimas de violencia, estando en riesgo o no de feminicidio, generando todas estrategias de prevención de violencia, de transformación cultural de relaciones no violentas, de empoderamiento social, económico y político y el sistema Distrital del Cuidado, que se está tratando de dejar instalado para liberar tiempo de trabajo de las mujeres.

La subsecretaria, también encargada de Atención Integral a Víctimas, manifestó: “Fue un inicio de año fuerte para Cali; hemos atendido a desplazados y brindado asistencia humanitaria, trabajo que hacemos articulado con el Ministerio Público. Se acogieron al inicio 20 familias de la comunidad Wounaan, alrededor de 55 personas y se han vinculado a toda la estrategia nacional para la Población Víctima del Conflicto Armado.

Con el Ministerio Público se está haciendo el acompañamiento a un grupo, mucho más grande de Bajo Calima, más de 800 familias y 2.040 personas que todavía se encuentran en proceso. Se les han entregado ayudas humanitarias y los han organizado en hogares y acogidos de manera integral.