Seleccionar página

Uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes y llamativos de la ciudad está por cumplir 80 años; se trata de la iglesia La Ermita que es considerada como un referente turístico y religioso de Cali y que actualmente presenta un deterioro del 35 % en su estructura, por lo que la Administración Distrital estudiará la posibilidad de un plan de contingencia que contará con la participación del el sector privado y religioso para salvaguardarla.

En la plenaria que se denominó ‘Concejo a la Calle’, al pie de esta edificación, se dieron cita los Concejales, el subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e infraestructura, la secretaria de Turismo, el director de Bienes y Servicios, para buscar una posible solución al problema que presenta este ícono de la ciudad.

“Acogemos esta propuesta, todos debemos intervenir y apoyar en la recuperación de la iglesia y su infraestructura, sabemos que hay unas limitantes legales en muchos temas. Ya hay un estudio que ha determinado cuáles son las patologías de la morfología arquitectónica que tiene la edificación y esa es la ruta a seguir y por tanto celebramos este tipo de estrategias para que nosotros podamos coadyuvar en lo que corresponda”, señaló Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e infraestructura.

Le puede interesar

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/168832/jovenes-de-cali-incluyente-reconocieron-y-se-empoderaron-de-los-sitios-iconicos-de-la-ciudad/

El funcionario añadió que la Administración Distrital tiene a su disposición arquitectos especialistas en patrimonio para brindar la orientación oportuna: “que desde la Subsecretaría se puedan alinear cuales son las principales intervenciones que deben hacerse para mitigar los riesgos. Asimismo, que el comité de patrimonio conozca las propuestas que salgan alrededor del tema para avalarlas o hacerle las observaciones pertinentes, de tal manera que no se vulneren las normas de arquitectura patrimonial”, expresó.

La Alcaldía de Cali resalta la importancia de este templo para la ciudad y el signo y símbolo que representa en la cultura caleña y el turismo en general.

“La estrategia plantea un trabajo en equipo y que implica a ciudadanía, que juegan un papel supremamente importante para recuperar todos nuestros sitios históricos y turísticos y donde también se invita al sector privado, es un trabajo que nos involucra a todos”, acotó la secretaria de Turismo, Stefania Doglioni.

Agregando a lo anterior, esta iniciativa también señala la participación del sector privado y los aledaños a esta emblemática joya arquitectónica, por lo que la empresa de aseo Ciudad Limpia, puso a disposición sus recursos y trabajará de la mano con la administración del Puro Corazón.

“Estamos comprometidos con Cali en la medida en que las entidades nos convoquen y por supuesto con la administración de Jorge Iván Ospina estaremos comprometidos y trabajando con todo el corazón por la ciudad”, concluyó Katherine Arteaga, jefe de Relaciones Públicas de Ciudad Limpia.