Seleccionar página

Tras quince horas de monitorear continuamente las actividades conmemorativas de este jueves 28 de abril, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler Parra, dio un parte de tranquilidad total y aseguró que, en Cali, el balance de la jornada en la que se cumple un año del inicio del estallido social es positivo.

“Agradecemos a la ciudadanía, porque lo de ese día significa que entendimos los momentos; así como a la Fuerza Pública y entidades de garantes, por su trabajo articulado desde el Puesto de Mando Unificado, PMU. Estamos en el territorio, atentos desde todas las dependencias de la Alcaldía Distrital, y seguiremos hasta la madrugada”, detalló el funcionario.

Según Soler Parra, “el comportamiento de las personas que acudieron a los diversos puntos donde hubo concentraciones fue ejemplar: tuvimos expresiones artísticas para las que hubo garantías, todo dentro del marco de lo establecido en las solicitudes hechas”.

Sobre estos eventos detalló que “en Puerto Rellena hubo algunas actividades en la mañana y al final de la tarde está programado un acto religioso; tenemos presencia de comunidades indígenas que, en la mañana realizaron un acto en el sector de Sebastián de Belalcázar, y permanecen concentrados en la sede Meléndez de la Universidad del Valle. En las horas de la noche se realizará un concierto en el Coliseo María Isabel Urrutia”.

Resaltó también que las labores de inteligencia, tanto local como regional, no han revelado alertas, riesgos o alarmas y que se sostendrá el dispositivo tecnológico para monitoreo en tiempo real.

Por último, reiteró el llamado hecho desde hace varios días por las autoridades locales a la paz. “Esperamos que lo registrado hasta ahora se extienda a las horas de la noche. No queremos problemas de ningún tipo y mantendremos los controles”.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/publicaciones/168666/poblacion-indigena-recibe-acompanamiento-institucional-en-jornada-academica-y-cultural/

En el mismo sentido se expresó el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Juan Carlos León. Recordó el amplio despliegue de la institución para esta jornada cuando dispusieron en total de 5000 unidades en el perímetro urbano y zonas rurales.

“Cubrimos siete concentraciones que se desarrollaron en completa normalidad, aunque estaban previstas catorce. Estimamos que participaron hasta 750 personas en sectores como Puerto Rellena, la Loma de la Cruz, Calipso, Sebastián de Belalcázar, Univalle y la Glorieta de Siloé”, puntualizó.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/publicaciones/168665/onu-derechos-humanos-destaca-el-dialogo-en-cali-a-un-ano-del-paro-nacional/

La Administración Distrital coordinó acciones de manera interinstitucional por la seguridad, el orden público y la protección de los Derechos Humanos de toda la ciudadanía. Por eso, fueron priorizados doce puntos y dispuestos más 73 denominados ‘de atención especial’ en zonas bancarias, estaciones de servicio, supermercados, los CAI y toda la infraestructura del MIO. Asimismo, se instalaron 30 puestos de control en los principales corredores viales.

Con lo anterior se buscaba garantizar el desarrollo pacífico de las actividades conmemorativas, tanto como la movilidad y la seguridad en Cali. Este plan se extenderá por varios días más, de cara al ‘Día del trabajo’ el próximo 1 de mayo.

Comentarios Facebook