Seleccionar página

Al cumplirse el primer año del paro nacional del 28 de abril de 2021, las obras para recuperar los bienes afectados por vandalismo avanzan en el 95%, informó Carlos Alfonso Salazar Sarmiento, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, Uaegbs.

“Con una póliza de daños materiales combinados que nos costó $5.196.165.582 millones hemos hecho una reclamación de casi $36.000 millones para el Distrito. Tuvimos afectación en Catastro municipal, semaforización, cámaras de seguridad, amortiguadores de impacto, esculturas, 15 CAI, el CALI 20, monumentos y lugares de espacios públicos. A la fecha hemos garantizado el 95% de ejecución de obras”.

El titular de la cartera aseguró que a la ciudad no le cuesta un solo peso estos arreglos puesto que todos los bienes del Distrito de Santiago de Cali se encuentran debidamente asegurados con la póliza todo riesgo daño material estatal y a través de la oficina de seguros del Distrito se realizó en tiempo record, la respectiva reclamación a la compañía aseguradora.

Catastro: Debido a que el edificio fue incendiado en su totalidad, hubo la necesidad, por medio del amparo de la póliza de hacer estudios de sismo resistencia. Esos estudios arrojaron que el tema estructural había sido afectado y era necesario hacer el reforzamiento estructural y actualizar a la norma de sismo resistencia y se espera terminar en un mes.

Posteriormente iniciará la obra de embellecimiento con mampostería, inmobiliario, cableado estructurado, instalaciones eléctricas, aire acondicionado. A finales de este año es posible que ya esté funcionando nuevamente el edificio de Catastro.

Semaforización: Con el dinero anticipado de la aseguradora, 21 intersecciones fueron intervenidas y su sistema fue actualizado a la norma de última tecnología, lo que complementará el proyecto movilizador de Cali Inteligente. Las más representativas son las de sectores como La Luna, Paso del Comercio, carrera 100 con Calle 5ª.

Cámaras: Hasta ahora se han intervenido 20 intersecciones de cámaras, en algunas puede haber hasta cuatro cámaras. En total se han instalado unas 80 y estas nuevas cámaras cuentan con reconocimiento facial, más avanzadas de las anteriores y con tecnología de punta adaptada al proyecto de Cali inteligente.

Estaciones de policía y CAI: Fueron afectadas 2 estaciones y 15 CAI, de los cuales el 100 % ya fue intervenido, se modernizó la estructura, los vidrios aumentaron su blindaje de calibre y ahora son mucho más seguros. Todo su mobiliario fue instalado completamente nuevo.

Concejo: Se instalaron nuevamente los vidrios que fueron vandalizados y también se aumentó su blindaje para mayor seguridad.

Bulevar del río: Las salidas de emergencia se modificaron y fueron adaptadas a las normas de sismo resistencia con material importado.

Plazoleta de la caleñidad: Los vidrios afectados fueron cambiados y asumidos por la póliza.

Monumentos: Jovita fue recuperada mediante la póliza y recibió nuevas intervenciones que mejoraron su estructura. Sebastián de Belalcázar ya surtió el proceso de reclamo de indemnización y restauración en un 100% tanto del monumento y su pedestal. La izada está a cargo de un Comité liderado por la secretaría de Cultura y Seguridad y Justicia.

Cali 20: Recuperado 100%. Su estructura física fue restaurada y ya funciona al público.

“El aseguramiento de los bienes del Distrito es importantisimo; no hemos tenido alguna incosistencia en cuanto a pólizas, pues garantizamos la poliza de daños materiales que además nos sirve para otro tipo de siniestros por temporada de lluvias o vendabales, recalcó Salazar Sarmiento”.

El parte de tranquilidad emitido por la alcaldía de Cali, a través de su Unidad de Bienes y Servicios, da garantía a los caleños sobre sus bienes públicos que cuentan  con las respectivas pólizas y un equipo interdisciplianrio que custodia diariamente la infraestructura y el mantenimiento de las estructuras del distrito.

Enlaces notas relacionados: