Seleccionar página

El Departamento Administrativo de Hacienda Distrital realizó su primera actividad de rendición de cuentas en la que mostró a la comunidad caleña la planeación y gestión que adelanta en este 2022.

A través de una trasmisión por Facebook Live, disponible en la red social de la dependencia, el director del organismo, Fulvio Leonardo Soto Rubiano, destacó que en materia de logros “se han adelantado las metas que se tienen tanto dentro del presupuesto del año como en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023 por parte de cada una de las jefaturas y subdirecciones”, agregando lo que desde cada una de ellas se ha gestionado en el primer trimestre del año.

Le puede interesar: Paga tu Predial con descuento, en el Hall Bancario o en la van de Efecty en el CAM

Bajo la supervisión de Margarita Rosa Barrera Córdoba, en la Unidad de Apoyo a la Gestión se han tramitado más de 900 contratos de prestadores de servicios y más de 50 de proveedores, necesarios para la gestión del Departamento. Mientras que, por parte de la Contaduría Distrital, al mando de la jefe Diana Ceneida Trejos Mena, se ha llevado a cabo el ejercicio frente a los estados financieros.

Soto Rubiano dijo que a través de la Subdirección de Finanzas, liderada por Paula Andrea Loaiza Giraldo, se implementó el nuevo Catálogo Clasificador Presupuestal “a pesar de que es una obligación que orienta el Ministerio de Hacienda, pusimos en marcha este proyecto, cumplimos con la normatividad, lo que nos permite mayor transparencia en el gasto público del Distrito de Santiago de Cali”, afirmó Soto Rubiano e hizo hincapié en el Observatorio de Hacienda Pública Distrital, “el cual ejecuta el análisis pertinente para orientar las decisiones del Consejo de Política Fiscal en materia de inversión tanto en proyectos de diferentes secretarías, como los gastos de funcionamiento y el servicio a la deuda”.

Le puede interesar: Con ‘Gobierno al Barrio’ nos acercamos a los contribuyentes caleños

En lo que corresponde a la Subdirección de Impuestos y Rentas, actualmente a cargo de Diego Fernando López Cardona, se ha hecho la liquidación, facturación y distribución del Impuesto Predial Unificado (IPU) para lograr el recaudo, teniendo en cuenta las fechas que establece el calendario tributario con el descuento del 15% hasta el 30 de abril.

“Se le posibilitó a los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) una nueva firma electrónica, desde el año pasado se estaba implementado; sin embargo, se mejoró para la presentación y pago a través de la plataforma virtual, que cuenta con el pago por PSE”, manifestó el Director.

Por parte de la Subdirección de Tesorería Distrital, dirigida por Santiago Hung Duque, se ha mejorado la colocación de los excedentes financieros a través de las diferentes entidades financieras que administran estos recursos del Distrito, se han mejorado tasas y se ha puesto como meta $10 mil millones más para la ciudad en materia de rendimiento financiero. “Logramos que el gasto de funcionamiento que estaba apropiado anualmente alrededor de los $4 mil millones, se redujera a cero, este ahorro nos va a permitir mejorar la capacidad de inversión del Distrito” explicó Soto Rubiano.

A su vez agregó que ha mejorado el recaudo de la cartera de los tributos del Distrito y la recuperación se ha vuelto más eficiente con la identificación de contribuyentes, haciendo jornadas personalizadas en las diferentes viviendas, condominios y ofreciendo nuevas posibilidades a través de los medios de recaudo y la habilitación del pago con tarjeta de crédito.

Mediante la Subdirección de Catastro, encabezada por Edwin Alberto Perea Serrano, se tiene el inventario de los bienes inmuebles del territorio caleño y a través de ella se implementa el proyecto movilizador del Catastro con Enfoque Multipropósito, que, de acuerdo con el Director de Hacienda, “permite mayor capacidad fiscal, mejor interoperabilidad con otras entidades como la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, las notarías, las curadurías y a través de esta información, facilitar a otros organismos internos y externos, el uso de los bienes inmuebles”.

Otro logro importante es el Observatorio Inmobiliario Catastral, que ha venido mejorando su capacidad frente al estudio de las zonas geoeconómicas de Santiago de Cali y a través de la misma favorecer la liquidación y cobro de la plusvalía en Cali con el fin de que no se pierdan estos recursos importantes para la inversión.