Seleccionar página

Una zona verde de 188.496.81 metros cuadrados derivada del proyecto Parcelación Lomas del Viento, formará parte a partir de la fecha del inventario de bienes inmuebles propiedad del Distrito Especial de Santiago Cali.

 

Las áreas de cesión forman parte de una zona de reserva forestal protectora ubicada en la calle 4ª con carrera 173, zona rural de la ciudad, en el corregimiento de La Viga, Pance.

 

Santiago Chavarro Gaitán, gerente de Lomas del Sur S.A.S. aseguró que “el proyecto tuvo una inversión cercana a los $20 mil millones de pesos, incluyendo las vías que están dando servicio a las zonas exteriores del mismo y que la Parcelación Lomas del Viento fue construida hace diez años y que el terreno ha estado en la familia por más de 60 años”.

 

También afirmó que el sector tiene una vocación ambiental y paisajística importante por la baja densidad poblacional con la que cuenta, pues fue concebido para albergar únicamente 50 viviendas.

Según María Cecilia Aguirre Gómez, líder de Zonas Verdes de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios – Uaegbs, “la zona presenta una cesión de vías y zonas verdes distribuidos en cuatro polígonos. El área de cesión 1 corresponde a la zona urbana del proyecto, mientras que las áreas 2, 3 y 4, se ubican en la parte de pendiente de montaña que presenta la parcelación”.

Dadas las características paisajísticas y ambientales de la zona, se diseñaron y ejecutaron las adecuaciones a nivel de infraestructura como:

  • Andenes
  • Senderos de recorrido peatonal
  • Plazoletas de estancia pasiva

“También se incluyó una amplia variedad de individuos arbóreos como chirlobirlos, samanes y guayacanes”, señaló Fernando Sevilla Guío, ingeniero agrónomo del Grupo de Gestión de Flora Silvestre del Dagma.

Sebastián Posada Gómez, arquitecto adscrito al Departamento Administrativo de Planeación Municipal – Dapm, dijo que las zonas serán futuras áreas incorporadas al perímetro urbano de la ciudad, para ser disfrutadas por propios y turistas.