Seleccionar página

Cerca de 1000 toneladas de basura y desechos han sido retirados, hasta el momento, de los canales Oriental y Figueroa por los operarios de Alcantarillado de las Empresas Municipales de Cali-Emcali, todo en el marco del Plan de Choque puesto en marcha por el alcalde Jorge Iván Ospina.

Dentro de la estrategia, que busca recuperar el espacio público afectado por acumulación de basuras y llamar la atención de los ciudadanos sobre la necesidad de tener entornos limpios, el área de Alcantarillado de Emcali se concentró en el sistema de drenaje del oriente.

De manera puntual, se llevaron a cabo actividades de recolección de basuras, desechos de construcción y limpieza de las áreas aledañas a los canales Oriental (entre las carreras 27 y 50) y Figueroa (en inmediaciones a la institución educativa Nuevo Latir).

(Lea también: Toneladas de Acciones de Corazón se recogen mediante el Plan de Choque de Limpieza)

Así lo reveló el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Haimer Humberto Serna Montoya, quien reiteró el llamado a los ciudadanos para que eviten disponer  las basuras y desechos en las vías públicas y canales de aguas. Enfatizó que estas dos estructuras, hacen parte de la red dispuesta para evacuar las aguas lluvias hacia el río Cauca y evitar que la ciudad se inunde.

“Las basuras se acumulan en las rejas de las estaciones de bombeo, dificultando que el agua fluya con normalidad. Por eso los canales se represan y, en ocasiones, se desbordan en las vías”, explicó Serna Montoya.

Emcali hace constante mantenimiento a los 72.000 sumideros y 94 kilómetros de canales que tiene Cali, así como a todas las estaciones de bombeo. Lo anterior buscando el buen funcionamiento del drenaje de la ciudad.

Asimismo, se hace mantenimiento a 1310 estructuras de separación, de donde se extrae principalmente lodo y arena, con el fin de garantizar un óptimo drenaje de las aguas durante la época de lluvia.