Seleccionar página

El Distrito tiene una herramienta de planificación en el territorio: el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs, que orienta el manejo adecuado de los residuos, la separación en la fuente, la limpieza del espacio público, la recolección selectiva y la inclusión de los recicladores.

Así lo señaló Roy Alejandro Barreras Cortés, director del Departamento de Planeación. Advirtió el funcionario que el manejo inadecuado de los residuos provoca enfermedades, contaminación de fuentes hídricas, del suelo y del aire, impactos visuales negativos y riesgos por derrumbes o explosiones, elementos que afectan directamente el bienestar de la población.

Se ha identificado que en la comunidad existe desconocimiento sobre la adecuada disposición de los residuos sólidos (ordinarios, aprovechables, especiales voluminosos y residuos de construcción y demolición); por esa razón, los dejan en el espacio público, separadores viales, parques, plazas, plazoletas, canales de aguas lluvia causando colapso y proliferación de roedores, moscas, cucarachas por la falta de limpieza.

Para prevenir y evitar estas situaciones es indispensable el compromiso de los diversos actores de la comunidad: instituciones, empresarios, comerciantes, academia, empresas prestadoras del servicio público de aseo, recicladores y comunidad en general. La ciudadanía debe denunciar acciones contrarias al manejo adecuado de residuos sólidos, como lo dispone el Código de Policía.
Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/168342/vive-en-armonia-con-la-naturaleza-separa-bien-los-residuos-solidos/

 

Con el Pgirs se busca fortalecer el conocimiento de la comunidad y su relación con las empresas prestadoras del servicio público para el manejo de los residuos voluminosos (colchones, mesas, poltronas, estufas, entre otras) y los residuos de construcción y demolición, RCD.

A mediano y largo plazo, la puesta en marcha de la primera fase del Parque Ambiental y Tecnológico propiciará el aprovechamiento de los residuos de tipo orgánico, inorgánico y residuos de construcción y demolición, así como el fortalecimiento de la ruta selectiva para residuos aprovechables por parte de las organizaciones de recicladores de oficio, y un modelo de inclusión de los chaneros para el manejo adecuado de los RCD de pequeños generadores, cuando se trata de adecuaciones en viviendas unifamiliares.

Para el Distrito de Santiago de Cali contar con un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs, ajustado y actualizado según el decreto 0985 del 2021, constituye un importante avance para generar cultura ciudadana.