Mediante una actividad pedagógica sobre los puntos del Acuerdo de Paz, los 95 asistentes al Encuentro Departamental de Consejos Territoriales de Paz En Son de Paz tuvieron oportunidad de conocer y reflexionar sobre el contenido de cada uno de los temas acordados.
En la primera jornada del evento, que reunió a consejeras y consejeros de diferentes municipios del Valle del Cauca, se analizaron los proyectos de Reincorporación y Reconciliación con enfoque de Género y Diferencial y el Plan de Paz y Convivencia Pacífica.
Le puede interesar:
La líder del proyecto de Paz y Convivencia Pacífica, María del Carmen Aguirre explicó: “Llevamos a cabo una actividad lúdica, una iniciativa de promoción de convivencia en la cual se trabajó la pedagogía del Acuerdo de Paz con las antiguas Farc, a través de un juego donde contamos con la artista invitada, Fiorela Ruano, quien estuvo liderando la actividad, y a partir de esta se generó un diálogo entre los participantes llegando a reflexionar sobre la importancia de cumplir lo pactado para la reincorporación en entornos urbanos y rurales”.
Gloria Fontalvo, consejera del municipio de Tuluá, exaltó que es una propuesta muy acertada porque crea conciencia y enfoca la atención hacia la inclusión dentro de los diferentes ámbitos de la sociedad; recalcó que estos acuerdos deben estar presentes no solo en los Consejos de Paz o en los comités o subcomités de los municipios, sino en la vida cotidiana de los colombianos.
Le puede interesar:
La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana viene articulando diferentes estrategias para avanzar en los procesos de reincorporación.
Esta iniciativa contó con el trabajo articulado de la Misión de Verificación de la ONU, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Arquidiócesis de Cali y el Instituto de Paz de la Universidad del Valle, con el liderazgo de la Secretaría de Paz, Reconciliación y Derechos Humanos de la Gobernación del Valle del Cauca.


