Seleccionar página

En las 92 Instituciones Educativas Oficiales, IEO, de la zona rural y urbana de Cali, los Comités de Alimentación Escolar ya están conformados y prestos a aprovechar este espacio de participación ciudadana para realizar el control social durante la planeación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

“Desde el 2021 hemos logrado muchísima participación de la comunidad educativa, lo que permite que más integrantes tengan acceso a las jornadas de capacitación para que puedan llevar a cabo el control y seguimiento con conocimiento. En los últimos años, padres de familia, estudiantes y docentes han participado activamente mediante el acompañamiento y veeduría revisando cómo llegan las frutas, verduras, la cantidad en las porciones, los horarios y las preparaciones, entre otros” explicó Paula Marcela Pérez Fernández, líder de Control Social del PAE en Cali.

De esta manera, el personero estudiantil, dos estudiantes más de grados superiores que cursen entre sexto y décimo grado, dos docentes, una manipuladora de alimentos preferiblemente madre de un beneficiario del PAE en la IEO, además de dos padres de familia conforman el CAE de cada establecimiento educativo público.

Le puede interesar: La ruralidad caleña disfruta del restablecimiento del servicio PAE

Los CAE hacen parte de los mecanismos de gestión social de esta estrategia estatal que promueve el acceso y la permanencia de niñas, niños y adolescentes matriculados en el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media, Simat, mediante un complemento alimentario que proporciona el 20 % del valor calórico promedio requerido por un estudiante durante una jornada escolar.

Asimismo, la servidora pública aclaró que los padres de familia, alumnos o maestros que no hagan parte de dichos comités, pero que tengan interés en participar de las actividades de supervisión y control social pueden unirse al CAE de la sede educativa o de la IEO donde estudie su hijo. “Los invitamos a todos y todas para que sigan activos y reporten las novedades a pqrpaecali@cali.edu.co y juntos trabajemos en el fortalecimiento del PAE en Cali” exhortó Pérez Fernández.