Seleccionar página

Este martes 26 de abril el programa CaliDiversidad conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica promoviendo la inclusión en todos los espacios de Santiago de Cali y rechazando todos los actos de violencia y acoso contra esta comunidad.

En esta fecha conmemorativa, se adelantan jornadas de sensibilización sobre derechos de diversidad sexual orientados hacia diferentes organismos visibilizando el amor lésbico sin ningún tipo de sesgo y mostrando su interseccionalidad.

Al respecto, María Fernanda Penilla Quintero, secretaría de Bienestar Social, afirmó: “En este día se hace una invitación a que las mujeres que aún tienen temor de expresar su orientación sexual se visibilicen, se conviertan en un referente social que inspire a otras mujeres que aún no han querido dar este paso tan importante. Todas somos iguales, valiosas, fuertes y debemos dejar el miedo a expresar lo que sentimos”.

Julián Cardona, coordinador del programa CaliDiversidad, expresó: “Este día es muy importante para la población lésbica y desde el programa lo conmemoramos. Las invitamos para que acudan al Centro de Atención LGBTIQ+ y continuemos trabajando en la lucha por el reconocimiento de sus derechos. Igualmente, hacemos un llamado a la ciudadanía caleña para evitar cualquier acto de discriminación y violencia hacia las mujeres lesbianas”.

Puede interesarle:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/168239/entregados-kits-alimentarios-a-la-poblacion-lgbtiq/

Entre el 2020 y 2021 fueron asesinadas 98 personas con orientación sexual e identidad de género diversas. En 2021, Cali registró 8 casos de feminicidio contra lesbianas según cifras de la Defensoría del Pueblo. Por esa razón, la Secretaría de Bienestar y el programa CaliDiversidad hacen un llamado hacía el respeto y el reconocimiento de la comunidad LGBTIQ+, para que no sea discriminada en ningún ámbito ni espacio de la ciudad.

El programa CaliDiversidad en lo que va de 2022 ha dado atención psicosocial y jurídica a 114 personas de la comunidad LGBTIQ+; la mayoría de la comunidad lesbiana que acude al Centro de Atención lo hace por casos de violencia, acoso, o rechazo en los ámbitos laborales por su orientación sexual; las principales razones son: violencia psicológica, económica, física y sexual.