Seleccionar página

Cien estudiantes de séptimo y noveno semestre de Sociología de la Universidad de Nariño, sede Tumaco, y docentes de la misma institución, fueron los primeros visitantes venidos de fuera del Departamento del Valle del Cauca que recorrieron el Parque Ambiental Corazón de Pance.

En dos jornadas académicas y con el propósito de adelantar una pasantía, los estudiantes conocieron en primer lugar el proyecto de Cali Distrito Especial y cómo se está involucrando el componente ambiental y las cuencas hidrográficas.

Posteriormente recorrieron el Parque, recrearon experiencias con la flora y la fauna nativas, además de interactuar con el río Pance, el laberinto de aromáticas y el jardín de polinizadores”, confirmó Ruddy Ocoró, líder del equipo de Educación y Gobernanza Ambiental del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, que acompañó las visitas.

Se les presentó el modelo de gobernanza ambiental que maneja el Dagma en diversas comunas de la ciudad y particularmente el caso del colectivo que hace parte del proyecto Corazón de Pance, iniciativa de participación comunitaria apoyada por la institucionalidad. Finalizaron recorriendo el Vivero Distrital y conociendo su oferta en el manejo de especies nativas para la recuperación de zonas verdes de la ciudad.

La docente Lorena Chamorro, calificó esta experiencia como “un ejemplo a seguir porque se nota que la administración caleña busca satisfacer los derechos de sus ciudadanos a vivir en espacios armónicos y equilibrados que garanticen bienestar. Y el propósito de esta visita es aprender y proyectar ideas similares en nuestros territorios”.

De esta manera Cali se consolida como un referente de protección al medio ambiente y gracias a espacios como el Parque Ambiental Corazón de Pance, la administración del alcalde Jorge Iván Ospina es ejemplo de planificación en armonía con los ecosistemas, proyectando soluciones a las necesidades de los ciudadanos para el futuro.