Seleccionar página

Un grupo de 70 jóvenes de la Universidad del Valle, peternecientes al programa ‘Todas y Todos a Estudiar’ de la Alcaldía de Cali, visitó los 17 escenarios deportivos de alto rendimiento que se albergan en los 178.315 metros cuadrados de área que tiene la Unidad Deportiva Jaime Aparicio.

El periplo inició su recorrido a las 8:30 de la mañana del sábado 23 de abril en el kilómetro 0, ubicado en la esquina de la carrera 39 con calle 9ª, donde los jóvenes ingresaron al Coliseo de Hockey Miguel Calero para escuchar de boca de los coordinadores de la Secretaría del Deporte y Recreación los pormenores de la construcción de la edificación y las reglas de este deporte.

Esta misma dinámica se aplicó en todos los escenarios que visitaron, dado que el objetivo de este recorrido -y de los que vienen- es despertar en los estudiantes el sentido de pertenencia y apropiación de los lugares icónicos de la ciudad, empezando por aquellos que le han valido el nombre de ‘Capital Deportiva de América’, a la Sultana del Valle.

Paradójicamente, el 80% de los estudiantes nunca había entrado a las instalaciones del complejo deportivo, muy pocos sí lo habían hecho pero a uno que otro escenario y ninguno conocía el sitio en su totalidad. Ni siquiera Gloria Sánchez, quien estuvo desde los 7 años, hasta los 14, entrenando atletismo (salto en vallas) hasta que una caída le ocasionó una fractura de rodilla que la alejó definitivamente de las pistas.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/162529/todas-y-todos-a-estudiar/

Mónica Gómez -del año cero- quien reside en Las Vegas de Comfandi, a sus 17 años se imaginaba el lugar como un campo grande, grande, tal como lo veía por fuera cuando se acercaba al complejo a comer cholado. “¡Guau¡ esto es divino… no me lo imaginaba así…” atinó a decir una vez ingresó. Voy a poner harto cuidado a las explicaciones de los monitores y me convertiré en una embajadora del deporte para los turistas”, agregó.

Daniel Castro, Martín Álvarez y Michael Cárdenas, se lo habían imaginado más pequeño. Y Luis Miguel Valencia -quien reside en el kilómetro 18- se animó a hacer deporte y empezará a entrenar natación o voleybol, así no estudie una carrera afín, pues su propósito es ser Contador Público.

Una vez terminado el recorrido, un juicioso grupo de cerca de 20 alumnos se evaluaba entre sí. ¿Por qué se hizo la Unidad Deportiva Jaime Aparicio? Preguntaba una. Por los Juegos Panamericanos de 1971, respondía otra. ¿Qué quedaba aquí antes? El hipódromo, respondieron varios en coro.

Y todos, como rezando, decían: “Aquí hay canchas de Hockey, Fútbol, Patinaje, Sofbol, Béisbol, Pesas, Tejo, Natación (nado sincronizado, wateroplo, kayak), Tenis, Voleibol, Ajedrez, Judo, Karate, Escenarios urbanos (skateboard, muro de escalada), Atletismo, Voleyplaya y Basquetbol.

También lea:

https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/167012/todas-y-todos-a-estudiar-un-programa-que-une-a-la-familia/

Y aunque todos salieron de la Unidad Deportiva bien dateados y muy emocionados, la que más irradiaba felicidad era la gerente del programa, Alexandra Monedero.

“Estoy muy contenta porque los muchachos se apropiaron de los espacios, reconocieron los escenarios, se comprometieron a cuidarlos y a invitar a su familiares y amigos a que los visiten. Este tipo de acciones cívicas y lúdicas las seguiremos realizando con otros jóvenes del programa ‘Todas y Todas a Estudiar’ en parques, ríos y sitios emblemáticos de la ciudad para que los jóvenes conozcan y se apropien de todos los rincones de Santiago de Cali, concluyó Monedero.