Seleccionar página

Llegamos a los territorios para estar más cerca de las comunidades, interactuar con la gente y resolver sus necesidades más apremiantes, brindando toda la oferta institucional a los más vulnerables. En esta oportunidad, la Secretaría de Bienestar Social Distrital, en el marco de la estrategia ‘Gobierno al Barrio’, atendió a los moradores de Floralia, ubicado en la comuna 6.

Diferentes equipos de trabajo de programas como Personas Mayores, Discapacidad, Primera Infancia, Atención Integral a Víctimas y Juventudes, orientaron y ofrecieron información de interés conforme a los requerimientos de los ciudadanos que se acercaron hasta la Unidad Deportiva de Floralia, epicentro de la jornada.

«Lo más bonito es que en esta jornada de ‘Gobierno al Barrio’ hemos empezado a celebrar el Día de la Niñez; entregamos información para prevenir la violencia contra los niños y niñas y desarrollamos actividades de integración con los padres de familia, de cara a la celebración que será el 30 de abril”, manifestó María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social.

El alcalde Jorge Iván Ospina Gómez recorrió los stands de la Secretaría de Bienestar Social e invitó a la ciudadanía a aprovechar estos espacios de acercamiento con la comunidad, haciendo uso de la oferta institucional del gobierno en la prestación de servicios. «No estamos buscando el asistencialismo sino mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos», dijo el mandatario.

(Lea también: Se aúnan esfuerzos por mejorar la calidad de vida de la población con discapacidad en la capital vallecaucana)

Elba Nubia Sánchez, quien fue atendida en el stand de personas mayores, contó que fue retirada del programa Colombia Mayor y el sábado logró averiguar sobre el proceso de activación para tener de nuevo este beneficio económico. “Yo si necesito está ayuda y venir acá me sirvió muchísimo; me parece muy buena esta jornada», expresó.

Durante el recorrido por algunos sectores de Floralia, el Alcalde de Cali expuso la situación de migración. «Tenemos que trabajar en el tema de la regularización, estar más atentos con estos ciudadanos e incorporarlos. Nunca será malo recibir y transformar desde la diversidad. Cali es un pueblo construido desde el migrante; todos nuestros padres o abuelos llegaron de otras partes”, aseguró.

Según el burgomaestre, Floralia es un barrio con una gran cantidad de migrantes venezolanos, algo que se debe atender y evitar caer en temas de racismo y xenofobia. “Hay que tratar de hablar, interpretar, construir y esto no significa ser indolentes o pasivos», enfatizó.

En la intervención de la comunidad, se realizaron algunas solicitudes relacionadas con mejorar el acceso de oportunidades laborales para las personas con discapacidad; la gestión de ayudas para el suministro de sillas de rueda que mejoren su movilidad; dar continuidad a los talleres dirigidos a madres cuidadoras y considerar el perfil que tienen para ofertas de empleo, teniendo en cuenta que algunas son profesionales. Desde Bienestar Social se adelantarán los procesos que permitan su posible vinculación a la Administración Distrital.

Al finalizar la tarde del sábado (23.04.2022), se firmó entre el Alcalde, secretarios y líderes de la comunidad, el ‘Pacto por la Vida’ que permitirá construir confianza y trabajar en temas priorizados por los mismos moradores.