Seleccionar página

El próximo 30 de abril, a las 7:00 p.m., las ideas y narraciones de los escritores caleños se tomarán la Feria Internacional del Libro de Bogotá-FILBO en el conversatorio ‘Cali, todo un pueblo que inspira’.

En ese marco, tres ganadores de la convocatoria Estímulos Cali 2021 expondrán la historia detrás de sus libros ‘Buzirako Fútbol Klub’, ‘Satélite SurSystem’ y la ‘Piel de las pesadillas’. En todos, muestran lo diversa e inclusiva que es la ‘Sucursal del Cielo’. Estas son las reseñas de sus obras.

Buzirako Fútbol Klub…
Se trata de una serie de ocho cuentos inspirados en la diáspora africana, con los que la autora deja escapar a su daimón creativo, es decir, al duende, sobre el espíritu creador que lo poseía, para construir un universo literario donde el diablo, Buzirako-Changó, es el protagonista.

Este libro, ganador de la convocatoria Estímulos, dialoga con la gráfica popular para plantear cómo Buzirako, una leyenda urbana vinculada a la diáspora africana e históricamente configurado como algo negativo por la cultura religiosa dominante, es en realidad un referente de esas huellas de la ‘africanía’, que permean indistintamente a los habitantes de Cali, fortaleciendo prácticas culturales como el baile, la santería y el fútbol.

(Lea también:  La máquina de escribir de Andrés Caicedo llegó a la Filbo)

¿Quién es Jenny Valencia Alzate?
Nació en Pereira, en 1984. Es escritora, cronista y docente de literatura egresada de la escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Desde 2011 publica crónicas investigativas sobre las expresiones culturales de las comunidades afrodescendientes e indígenas, ensayos críticos y reseñas literarias en el periódico cultural La Palabra de la Universidad del Valle, así como en otros medios de comunicación escrita. Ha ganado varios concursos de narrativa y ‘Buzirako Fútbol Klub’ es su primer libro publicado.

‘Satélite SurSystem’…
Es un homenaje a la diáspora africana, a través de un conjunto de textos de periodismo narrativo, mezclados con gráfica popular, donde se resalta la resistencia cultural de nuestros pueblos afroamericanos, afrocolombianos y afrocaleños. Contiene una serie de propuestas visuales con géneros como el cuento, la entrevista, el reportaje, la crónica y el periodismo investigativo, contado forma novedosa.

Satélite SurSystem tiene cuatro volúmenes que resumen tres años de la concepción de la vida y de una inmersión espiritual en San Basilio de Palenque. El concepto de Sursystem viene directo de las calles de Latinoamérica.

¿Quién es Harold Pardey Becerra?
Es comunicador social y periodista cultural egresado de la Universidad del Valle, donde fue coordinador del Taller de Periodismo Literario La Palabra. Es un cronista urbano que trabaja bajo el seudónimo de El Zudaca, donde firma cientos de cuartillas que abarcan temáticas como la globalización, el mestizaje sonoro, las músicas alternativas y afrodiaspóricas, las tribus urbanas, la gráfica popular, entre otros.

Ha escrito libros como ‘La Ciudad de los Fanáticos’ (2004), ‘Crónicas callejeras del dobleupunto’ (2006), ‘Radio Zudaca Sursystem, crónicas de viaje subjetivo’ (2007), ‘Escrito en la grama, antología de relatos colombianos sobre fútbol’ (2011), ‘Créelo, pasa en Cali’ (2013), ‘Krónicas Ambulantes Malicia Zudaca’ (2017) y ‘Cali, Territorio Literario’, entre otras publicaciones.

‘La piel de las pesadillas’…
Es el segundo libro del escritor Pablo Concha, quien en esta oportunidad narra a través de cinco cuentos los géneros de misterio, suspenso y terror. Los relatos tratan diversas temáticas, entre las que se cuentan el contacto con entidades o fuerzas oscuras, el uso de artefactos de naturaleza desconocida y el miedo paralizante que produce la experiencia con algo inexplicable.

¿Quién es Pablo Concha?
Es un autor caleño dedicado a los libros de cuentos de misterio y terror. Entre sus obras más destacadas está ‘Otra Luz’ (2017) y ‘La piel de las pesadillas’ (2020). Ambos proyectos fueron ganadores de la convocatoria de Estímulos de la Secretaría de Cultura de Cali, en el área de literatura. Sus cuentos han aparecido en las antologías Relatos del Sur y en Écheme el cuento.

Le puede interesar…
– Se amplía plazo de inscripciones para el XXVI Festival Petronio Álvarez