Seleccionar página

Con el propósito de contribuir a solucionar la problemática que atraviesa la ciudad por la inadecuada disposición de residuos en el espacio público, la Administración Distrital implementó un plan de choque para limpiar la ciudad.

Durante el primer día de operativos se recogieron, en total, 1480 toneladas de residuos sólidos. Las acciones de limpieza, que se realizaron en articulación con las empresas de aseo, se adelantaron en diferentes zonas de Cali, priorizadas por tener un alto impacto de esos materiales.

“En la primera jornada del plan de choque atendimos tramos de corredores viales como la avenida Ciudad de Cali y la calle 25. También limpiamos canales de aguas lluvias, separadores viales, andenes y parques. Al final del día, logramos recoger 1480 toneladas de residuos sólidos dispuestos en el espacio público”, indicó Marco Vera, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp.

(Lea también: Frecuencia de recolección de residuos sólidos se incrementará en áreas públicas)

Justamente la Uaesp fue el organismo de la Administración encargado de intervenir tres puntos en el oriente: uno, ubicado en la transversal 103 con carrera 28D y, dos, en la avenida Ciudad de Cali, desde la carrera 1 hasta la 28D y entre las carreras 1 y 50. En estos tres frentes se recogieron 1127 toneladas de residuos.

Emcali, con su maquinaria, también se sumó a este plan de choque con la limpieza de canales de sumideros y de aguas lluvias. Al cierre de la jornada, la empresa de servicios públicos reportó la recolección de 237 toneladas de residuos en estos lugares.

Operativos de limpieza y jornadas pedagógicas…

Dentro de las acciones adelantadas por la empresa Promo Cali-Valle, se logró realizar el barrido y limpieza de 141 kilómetros de áreas públicas, así como la recolección de 80 toneladas de residuos en el norte (avenida Ciudad de Cali y calles 25 y 44) y sur de la ciudad (comuna 18).

“Adicionalmente en el norte y sur, se llevó a cabo una campaña educativa recordando horarios y frecuencias de recolección. Se sensibilizaron alrededor de 200 personas entre ambas zonas”, señaló Edgar Becerra, director de operaciones de Promo Cali-Valle.

Por su parte, la empresa Veolia recogió 30 toneladas de residuos ordinarios y 16 de escombros en el oriente. De igual forma, adelantó el barrido de 1073  kilómetros de áreas públicas.

“Estas labores se hicieron con 66 operarios de barrido y con equipos de alta tecnología como lo son: un mini-cargador, un ampliroll, un compactador y dos barredoras mecánicas nuevas, que adquirimos para ampliar nuestras capacidades en el marco de este plan de choque”, sostuvo Misael Cruz, gerente de operaciones de Veolia.

Entre tanto, la empresa Ciudad Limpia recolectó seis toneladas de residuos en los corredores viales definidos para las intervenciones.

“Para el plan de choque definimos tener un vehículo recolector que va a estar haciendo un circuito repetitivo en los diferentes corredores priorizados, como lo son la carrera 10, calle 1 entre carreras 39 y 52, calle 5, calle 13 y calle 25. El vehículo recolector va a estar acompañado de seis triciclos que, con personal operativo de barrido, adelanta las acciones de limpieza de manera permanente”, explicó Catherine Arteaga, jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Ciudad Limpia.

Los operativos de limpieza implementados en el marco del plan de choque se extenderán hasta el mes de junio de 2022. El llamado de la Administración Distrital a la ciudadanía es a mantener limpios los espacios intervenidos, haciendo una correcta disposición de los residuos sólidos.

Comentarios Facebook