Seleccionar página

Nueve publicaciones que nacieron de la labor editorial del Instituto Popular de Cultura – IPC, fueron presentadas en la Biblioteca del Centro Cultural Nuevo Latir de Cali.

Igualmente, se consolidó la alianza interinstitucional del IPC con la Red de Bibliotecas Públicas de Cali a través de la Llave del Saber y la donación de estas publicaciones a las 61 bibliotecas que hacen parte de este circuito.

Cabe recordar que desde hace 75 años el IPC tiene el compromiso de mantener vigente la cultura, el saber popular y las expresiones artísticas a través de la conservación y la enseñanza interdisciplinar.

Carolina Romero Jaramillo, directora de la entidad expresó: “El IPC pasó en el 2021 de tener tres publicaciones anuales a contar con nueve, como parte de su revitalización y gracias a que desde finales del 2020 cuenta por primera vez con una ficha de inversión en el Plan de Desarrollo, que busca el fortalecimiento de las acciones de formación de semilleros de investigación artística y cultural en la ciudad”.

Agregó que ello ha permitido la formación e implementación de semilleros de investigación en cada escuela. De esta manera, cinco de esas nueve publicaciones hacen parte de los primeros resultados del apoyo a la investigación a través de las artes por el Distrito.

 

Las publicaciones:

Dentro de las publicaciones lanzadas se encuentra la edición No. 16 de ‘Páginas de Cultura’, una de las revistas más importantes y antiguas del país en torno a la investigación y la reflexión que convocan las artes populares y el folclor. Allí se abordaron dos temáticas: ‘El año de la libertad’ -a propósito de la declaratoria del Ministerio de Cultura por los 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia- y ‘Arte popular e identidad colectiva’ -temática de estudio, discusión y producción en la institución- incluyendo el volumen musical N° 13, disponible en plataformas.

En el lanzamiento se dio a conocer la primera colección de cuatro cuadernillos de ‘Sembrando en artes populares’, que representa el nacimiento de los productos editoriales de los semilleros de investigación en su primer año.

“En los textos se ha acudido a la metáfora de la semilla para resaltar las primeras etapas de ciertas expresiones de vida en la naturaleza que se asemejan al arte, de esta manera se enfatiza en sus transformaciones.  Para muchos quizás esta etapa inicial es la más interesante, ya que en ella se vive de manera álgida la simiente de las discusiones y preguntas más importantes al interior de las escuelas”, dice Luis Eduardo Duarte, coordinador del Centro de Investigaciones.

A estos cuadernillos se le suma ‘Investigar a través de las artes populares’, una guía introductoria que nace de algunas premisas de discusiones desarrolladas en el año 2021 en el marco de los procesos de formación especializada y básica de los semilleros de investigación.

Las otras publicaciones que fueron: ‘Imágenes de participación cultural’, boletín informativo que reúne todas las actividades académicas y artísticas del IPC en 2021; y el libro sobre la ‘V Bienal, semilla, herencia y color’, exposición colectiva que contó con más de 54 artistas ipecianos.

“Es muy importante que estas publicaciones lleguen a la Red de Bibliotecas Públicas de Cali ya que no quedarán en un claustro o solo para un público especializado, sino que todas las personas interesadas en el quehacer cultural y popular en Cali tendrán acceso a ellas’ comentó el subsecretario de Patrimonio, bibliotecas e infraestructura de la Secretaría de Cultura, Leonardo Medina.

En acto se presentaron la escuela de danzas folclóricas, Colombia Folclórica; la Estudiantina IPC; el semillero de investigación de artes plásticas del IPC, ‘Las Malas Yerbas’; así como el taller de producción editorial artesanal de un libro cartonero.