Seleccionar página

En Cali hay más de 300 puntos de arrojo clandestino de residuos, 14 de ellos se han diagnosticado como puntos críticos debido a que están causando afectaciones sanitarias por los malos olores que generan y porque se han convertido en un foco de propagación de roedores y vectores (organismos vivos que transmiten enfermedades a las personas).

Le puede interesar: https://www.cali.gov.co/serviciospublicos/publicaciones/168447/en-cali-existen-mas-de-300-puntos-de-arrojo-clandestino-de-residuos/

Con el propósito de contribuir a solucionar esta problemática, la Administración Distrital  lanzará un plan de choque para limpiar la ciudad. Asimismo, presentará la estrategia ‘Acciones de Corazón’, con la que se adelantarán acciones de sensibilización para fomentar el cuidado del espacio público y la separación en la fuente de los residuos sólidos.

El evento de lanzamiento se realizará este viernes 22 de abril  a las 7:00 de la mañana en el separador vial de la Calle 25, entre carreras 11 y 15.

“Con el plan de choque vamos a priorizar la limpieza de unas áreas específicas de la ciudad (como separadores viales, sumideros y canales de aguas lluvias). Son cerca de 300.000 metros cuadrados de espacio público que serán atendidas con frecuencias especiales de barrido y limpieza”, explicó Marco Aurelio Vera, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp.

Adicionalmente, 129 corredores principales de la ciudad (como la Avenida Ciudad de Cali, la Calle 1 y la Autopista Simón Bolívar) tendrán un incremento en la frecuencia de recolección de residuos sólidos domiciliarios.

Lea también: https://www.cali.gov.co/serviciospublicos/publicaciones/168312/frecuencia-de-recoleccion-de-residuos-solidos-se-incrementara-en-areas-publicas/

El plan de choque, que se extenderá hasta junio, también contempla acciones de IVC (Inspección, Vigilancia y Control), con las que se busca sancionar a las personas que hagan una inadecuada disposición de los residuos sólidos.

La Uaesp y Emsirva E.S.P., en liquidación con sus operadores de aseo Ciudad Limpia S.A E.S.P, Promo Cali-Valle S.A E.S.P., y Veolia S.A E.S.P., serán los encargados de liderar el plan de choque, al que también se han unido Emcali y diferentes organismos de la Administración Distrital como el Dagma, el Departamento Administrativo de Planeación, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y la Secretaría de Seguridad y Justicia,  para llevar a la ciudadanía un mensaje de cuidado del espacio público y cultura ciudadana.