Seleccionar página

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se reunió con diferentes artistas de la cultura hip hop de la ciudad, con el fin de construir un proceso que permita potencializar el talento de jóvenes caleños y caleñas.

Consolidar un camino formativo y realizar un gran evento de ciudad, fueron algunas de las propuestas que surgieron en medio de la reunión con los artistas.

“Cali tiene artistas por doquier de diferentes disciplinas y géneros, pero algo que llama poderosamente la atención es cómo la cultura urbana tiene tanta fuerza. En ese sentido, queremos sumergirnos con estos artistas en adelantar un gran festival de música, danza y grafitis urbanos en la ciudad”, manifestó el mandatario local.

En la reunión, de la que participaron más de 100 jóvenes que practican diferentes disciplinas del hip hop, además de los titulares de las secretarías de Cultura y Gobierno, respectivamente Ronald Mayorga y Nhora Janeth Mondragón, se hizo referencia a la construcción de un mecanismo formativo para quienes hacen parte de esta cultura artística.

(Lea también: El freestyle como herramienta de paz, nueva apuesta de la Alcaldía de Cali)

Educación, formación en música, baile, lenguaje corporal, escenografía y capacitación jurídica para la protección de sus composiciones, se cuentan también entre las propuestas planteadas. “Queremos formar a estos talentos, proyectar el Freestyle y hacer de Cali una ciudad potente en cultura urbana”, puntualizó el alcalde Ospina.

Para Ingrid Tatiana Parra, más conocida como ‘Biger Grillo’, la idea de que se haga un proceso formativo es muy importante. “Me parece un proceso bonito el que se quiere adelantar, porque te permite formarte y creo que hoy día eso es lo que nos hace falta, la formación para cualificarnos como personas y artistas”, expresó.

A su vez, Marco Antonio Londoño, formador de artistas, dijo sentirse gratamente sorprendido. “Vi al Alcalde muy claro en su mensaje en cuanto a la formación y preparación de estos jóvenes. Eso es a lo que yo le apuesto, porque sin esos dos componentes no existen resultados”, consideró.

Uno de los más reconocidos artistas del Freestyle es Daniel Fernando Mina Vásquez, reconocido como  ‘El Constante hijo de Fercha’, quien se mostró muy contento frente a la oportunidad de unir esfuerzos entre la Administración local y el movimiento cultural urbano de la ciudad. “Me parece excelente esta iniciativa, porque la unión que se presenta hoy permitirá potencializar y exponer, a otro nivel, de lo que están hechos y por lo que tanto tiempo se han esforzado en perfeccionar lo artistas de este género”, dijo.

Finalmente, el Alcalde de Cali enfatizó que esta iniciativa tendrá cinco principios para que el proceso sea óptimo y transparente…
1. Independencia y autonomía de quienes participan.
2. Disciplina.
3. Diálogo.
4. Es un proceso cultural, más no político.
5. Es un proceso que debe contar con un ciclo administrativo.