Seleccionar página

Con el ánimo de fortalecer competencias en la estructuración de planes de acción e impacto en el territorio, 40 delegados de los organismos de la Alcaldía de Cali participaron en el taller ‘Formulación de Proyectos de Cooperación Internacional’ (19 y 20 de abril de 2022), un espacio creado como parte de la alianza establecida entre la Oficina de Relaciones y Cooperación, Asocapitales y la Universidad EAFIT.

Biagio Rocco, ponente invitado y asesor de proyectos y regalías de Asocapitales, destacó que en el país y en los fondos internacionales hay una oferta variada de recursos para inversión, con los cuales se pueden llevar a cabo iniciativas ambiciosas consignadas en los planes de gobierno.

(Lea también: Alcaldía de Cali y cooperación francesa formularán proyecto de empoderamiento para la mujer)

“Hay tres opciones cercanas en las que tenemos la oportunidad de competir: la Bolsa Región Pacífico, donde no se han presentado propuestas y hay 40% de regalías y una bolsa de $280.000 millones; los recursos para obras por impuestos, donde el sector privado puede asumir algunos proyectos de inversión de la Alcaldía a través de la declaración de renta; y los recursos que ofrece el Banco de Desarrollo de América Latina para financiar estudios y diseños”, precisó el expositor.
A su vez, Óscar Fernando Marmolejo, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de Cali, resaltó que la función de su dependencia es ser el puente entre el Distrito y los fondos internacionales, para apalancar iniciativas de medio ambiente, atención a migrantes, jóvenes y equidad de género. “En esa medida, tenemos proyectos en curso con la Agencia Francesa de Desarrollo y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo USAID”, aseguró.

La región Pacífico es la cuarta con mayor inversión en el Presupuesto General de la Nación, con alrededor del 13% del total de recursos aprobados desde 2012 ($6.199.624.519.465 con 2.994 proyectos), por detrás del Caribe (31%), el Llano (22%) y la región Centro-Oriente (14%).