Seleccionar página

Es la primera vez que la Secretaría de Cultura de Cali tendrá presencia institucional en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, por eso del 19 de abril al 2 de mayo del 2022, el stand número 133 del pabellón 6, será el punto de encuentro para disfrutar de una amplia oferta literaria que ha preparado la Red de Bibliotecas Públicas de la sucursal, donde se exalta el talento de las autoras y autores caleños; además tendremos en la Carpa Cultural, una muestra con lo mejor del Pacífico colombiano.

Una de los grandes atractivos de este stand será la máquina de escribir de Andrés Caicedo, que fue donada por Rosario Caicedo, hermana del talentoso escritor a la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad; esta es la misma máquina en la que el autor caleño escribió la reconocida novela ‘Que Viva la Música’, que el pasado 4 de marzo cumplió 45 años de publicación.

“Estamos felices de que la Secretaría de Cultura de Cali, a través de la Red de Bibliotecas Públicas – la más grande del país con 61 bibliotecas en la zona rural y urbana –, tenga por primera vez presencia como institución en la Feria del Libro de Bogotá, donde promocionaremos y divulgaremos la estrategia ‘Las Bibliotecas son Tuyas’, con el ánimo de mostrar que las bibliotecas se están acercando cada vez más a la ciudadanía, queriendo hacer énfasis en el incremento de los índices de lecturabilidad”, así lo expresó Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio, Red de Bibliotecas e Infraestructura Cultural.

Además de la oferta literaria, en la versión número 34 de la FILBO, el 30 de abril se celebrará el Día de la Caleñidad en la Carpa Reencuentros con un conversatorio entre el secretario Distrital de Cultura, Ronald Mayorga, y autores ganadores de la convocatoria Estímulos de Cali.

Igualmente, dialogaran autores caleños como Sandro Romero Rey sobre el estado actual de la literatura caleña y se llevará a cabo el relanzamiento de la novela ‘La misa ha terminado’, del autor vallecaucano Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Andrés Sarmiento, director de la Feria del Libro de Bogotá 2022, aseguró que esta versión será el escenario ideal para anunciarle a todo el país que la capital vallecaucana será la invitada de honor de la edición 2023 de la Filbo.

“Estamos muy felices, ya que después de más dos años de ausencia, podamos volver a disfrutar de esta edición de la Filbo, que tendrá el lanzamiento de Cali como ‘Ciudad Homenaje’ como franja Colombia para el 2023. La capital del Valle será la primera ciudad homenajeada, no solamente con toda su calidad narrativa, literaria y de poesía, sino porque Cali es un epicentro de la cultura para el país”, destacó Sarmiento.

El cierre de esta amplía agenda estará a cargo de una de las agrupaciones ganadoras del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en 2021, con un concierto el 02 de mayo en la Carpa Cultural.

 

Programación de Cali en la Filbo 2022:

 

1. Stand 133, pabellón 6 de la Feria del Libro de Cali entre el 19 de abril al 2 de mayo se hará la exposición de más de 300 libros de cerca de 80 autores caleños, muchos de ellos ganadores del programa de Estímulos Cali, bajo el concepto ‘Cali, Territorio Literario’.

2. Sábado 30 de abril 

Exhibición de la máquina de escribir de Andrés Caicedo desde las 6:00 p. m.

Carpa Encuentros en el marco de Día de la Caleñidad de 7:00 p. m a 8: 45 p.m.

Conversatorio entre el Secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, y autores caleños ganadores del programa Estímulos a las 6:30 p. m.

Conversatorio con el escritor Sandro Romero Rey y otros autores sobre la literatura caleña en la actualidad a las 6:30 p. m

Relanzamiento de la novela ‘La misa ha terminado’ de Gustavo Álvarez Gardeazábal. Editorial Pigmalión (España) a las 7:20 p. m.

Conversan Mauricio Ríos, director de opinión diario Occidente y Joan Manuel Largo profesor universidad EAFIT. 7:45 p. m.

3. Evento de cierre. 2 de mayo

En la Carpa Cultural: concierto una agrupación ganadora del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2021 a las 3:00 p. m.