Seleccionar página

Cumplimiento de la normatividad que regula la publicidad exterior electoral es la exigencia que se hace a los candidatos presidenciales, por parte de la Administración local.

Al respecto, el alcalde Jorge Iván Ospina, indicó que “existe una regulación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) asumida por la Alcaldía distrital que hoy claramente se violenta por parte de un candidato a la presidencia, cuando su campaña exhibe 26 vallas en el territorio y el tope máximo de estas son 8”.

Gómez Ospina indicó que “vamos a colocar las multas pertinentes, elevar la queja al Consejo Nacional Electoral y a proceder para que se desmonten”.

De hecho, el Decreto 121 de 2022, acogiéndose a la Resolución 1605 de 2022 del CNE, indica: “Cada partido y movimiento político, grupo significativo de ciudadanos y movimientos sociales, podrán ubicar en el Distrito de Santiago de Cali hasta ocho (08) elementos de publicidad tipo valla comercial, entendiéndose por valla, todo anuncio permanente o temporal que permite difundir mensajes políticos, que se coloca para su apreciación visual en lugares exteriores y que se instala separado de fachada montado sobre una estructura metálica u otro material estable, con sistemas fijos de anclaje a una superficie o en las culatas de las edificaciones, que se integran física y estructuralmente al inmueble que lo soporta”.

De otro lado, el subdirector de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico, Ricardo José Castro Iragorri, citó la norma infringida así: “el artículo 29 de la Ley 130 de 1194 indica que corresponde a los alcaldes regular la publicidad destinada a la propaganda electoral y el Consejo Nacional Electoral mediante la resolución 1605 de 2021 señala que, en las elecciones para presidente se podrán instalar hasta ocho vallas en los municipios a excepción del Distrito Capital donde se permiten 16”.

Evidentemente, el artículo 3 de la resolución 1605 de 2022 del CNE establece: “Señálese el número máximo de vallas publicitarias que puede instalar cada campaña de los partidos y movimientos políticos, los grupos significativos de ciudadanos y los movimientos sociales, en las elecciones para Presidente de la República que se lleven a cabo en el año de 2022, así: En el Distrito Capital tendrán derecho hasta dieciséis (16) vallas, en los demás municipios hasta ocho (8) vallas publicitarias”.

Finalmente, el alcalde Ospina indicó que esta actuación no es participar en política. “Nadie puede asumir que estoy participando en política, cuando lo que se pretende es que quien tiene la idea de ser presidente de Colombia cumpla la norma, no contamine visualmente nuestro territorio, no se exceda en vallas”.

Para conocimiento de los lectores se anexan las normas relacionadas en este contenido.