Seleccionar página

Con el propósito de garantizar el desarrollo pacífico de actividades dada la conmemoración de la Semana Santa, la Secretaría de Seguridad y Justicia, en articulación con todos los organismos de Santiago de Cali Distrito Especial, la fuerza pública y demás organismos responsables, instalaron este jueves (14.04.2022) el Puesto de Mando Técnico (PMU).

Cerca de las 7:00 a.m., el alcalde Jorge Iván Ospina indicó que, desde allí se hará monitoreo continuo de las vías que conducen a los cerros tutelares, puntos a los que más acuden los feligreses durante estos días y resaltó el trabajo interdisciplinar con organismos de rescate, que incluye al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, la Defensa Civil y los Scouts.

Por su parte, el secretario Carlos Soler Parra hizo un llamado a la ciudadanía, a locales y visitantes, para que acojan las determinaciones de la Administración Distrital que pretenden el orden público y la seguridad.

“Cumplamos con las normas, evitemos senderos por los que el paso está restringido y acatemos las indicaciones en materia de bioseguridad. La autoridad hace su parte hoy con una gran cantidad de personal adscrito a la Policía, el Ejército, los organismos de rescate, el Ministerio Público y las dependencias del Gobierno local, todos articulados para acompañar y blindar estas actividades de peregrinación. Es fundamental la responsabilidad y el apoyo de cada persona en este sentido”, señaló el funcionario.

El plan implementado para los días Santos incluye la instalación de dos PMU; restricciones a la circulación de automotores en los tramos finales de las vías que conducen a los cerros Tres Cruces y Cristo Rey; acceso a peatones entre las 5:00 a.m. y la 1:00 p.m. únicamente; puestos de control en zonas comerciales, el sistema de transporte masivo, rutas deportivas y gastronómicas, entre otras. Estimaron que unas 80 mil personas transitarán por estos corredores durante la jornada.

Según el subsecretario de Política de la Seguridad, Guillermo Londoño, el trabajo que realizan los 6000 uniformados dispuestos para vigilar el área metropolitana y zonas rurales también cuenta con un robustecido apoyo técnico.

“Desplegamos todas nuestras capacidades tecnológicas: tenemos al equipo ‘Siart’ de dones de la Policía y al ‘Halcón’, haciendo sobrevuelos, al tiempo que en tierra contamos con patrullas motorizadas en permanentes recorridos para que sea una jornada completamente tranquila”, detalló.

Así, la Alcaldía de Santiago de Cali fortalece su presencia en el territorio, manteniendo sus esfuerzos por reducir la criminalidad y cumplir con la meta de prevenir la comisión de delitos como el homicidio y el hurto.

Érika Mantilla Sánchez

Enlaces relacionados:

https://www.cali.gov.co/seguridad/publicaciones/168262/conozca-el-despliegue-de-seguridad-durante-la-semana-santa-en-cali/

https://www.cali.gov.co/seguridad/publicaciones/167917/alcaldia-estructura-nuevo-modelo-de-seguridad-electronica-para-las-comunas-de-cali/