Seleccionar página

La Secretaría de Gobierno Distrital trabaja en dos proyectos movilizadores encaminados a mejorar la participación ciudadana en el diseño de políticas, programas y proyectos, así como a robustecer las capacidades de los servidores públicos.

Se trata del Laboratorio de Innovación de Administración Pública y de la Escuela de Buen Gobierno, ambos en proceso de estructuración para su puesta en marcha durante la vigencia.

El Laboratorio surge de la necesidad de involucrar a caleños y caleñas en la construcción de un proyecto para la gestión pública, a través de acciones de co-creación e innovación, en el que también participen los organismos de la Alcaldía y la academia.

Bajo este precepto y para dar respuesta a los desafíos que presentaba la pandemia del covid-19, durante 2020 y en convenio con la Universidad del Valle, se realizaron expediciones a los territorios para conocer las iniciativas de la ciudadanía y abrir espacios de diálogo, respecto al proyecto movilizador Universidad Distrital.

(Lea también: “Tenemos que construir cultura para mantener limpia nuestra ciudad”: alcalde Ospina)

Ya durante el último trimestre de 2021, en convenio con la Pontificia Universidad Javeriana, se avanzó en la implementación de un modelo de laboratorio. Sus avances incluyen la elaboración de un mapa de articulaciones, que permite identificar los organismos de la Administración que desarrollan programas para dar solución a las principales problemáticas de la ciudad. Además, se reconocieron los espacios de co-creación para la generación de buenas prácticas de gestión.

El reto de la Administración para 2022, respecto al desarrollo del Laboratorio de Innovación en Administración Pública, es adelantar la capacitación de los funcionarios que fortalecerán los procesos de innovación y avanzar en la construcción de la matriz que haga seguimiento al Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida 2020-2023’, con la participación de la sociedad civil y la academia.

Escuela de Buen Gobierno…
El proyecto que busca crear la Escuela de Buen Gobierno para la capacitación de los funcionarios y de la ciudadanía, se encuentra en construcción.

Su objetivo –en línea con la necesidad de la Alcaldía de Cali de proveer herramientas de gestión innovadoras– es formar académicamente a los agentes institucionales y a los ciudadanos y ciudadanas, buscando que generen alternativas para el intercambio y la articulación en torno al Plan de Buen Gobierno de la ciudad.

Le puede interesar…
– Regocijo en Alcaldía por confirmación de primera mujer afro en la Corte Suprema de los Estados Unidos