Seleccionar página

La Alcaldía de Cali avanza a toda marcha con obras de construcción y adecuación en el sistema de transporte masivo MIO, de cara a conectar y facilitar la movilidad de caleños y caleñas.

En pleno desarrollo se encuentran las obras de la Troncal Oriente y la terminal de Aguablanca. Otra terminal, Simón Bolívar, ya entró en funcionamiento y está al servicio de la comunidad.

Troncal de Oriente…
Francisco Javier Ortiz, jefe de Construcciones de Obra de Metro Cali, señaló que la Troncal se dividió en tres tramos, de los cuales se encuentran en ejecución el 1 y 2.

“El tramo 1 es una obra que va desde la terminal Menga hasta la estación Calipso y que consta de 16 parques estaciones, con 44 vagones y 21 taquillas. En avance, se están instalando módulos de abordaje y ejecutando actividades al interior de la estación como la instalación de motores, rodillos para puertas, cielo falso, piso y otras adecuaciones”, explicó.

El funcionario indicó que también se adelanta la adecuación vial para el paso de los buses en los dos sentidos de la calle 70, que llegará a 16 estaciones. La ejecución de esta fase va en un 40% y se proyecta entregar en diciembre de 2022.

(Lea también: Casi lista la Terminal Aguablanca del MIO, que movilizará a 50.000 usuarios)

El tramo 2 lleva un avance de ejecución del 85% e incluye siete parques estaciones, conformados por 27 vagones y siete taquillas. Va desde la estación Calipso hasta la terminal Simón Bolívar.

En cuanto a las vías, se está realizando el mejoramiento y acondicionamiento en cinco intersecciones, de las cuales tres ya funcionan con semáforos instalados. Se espera entregar este tramo en junio de 2022.

Terminal de Aguablanca…
Se ubica en la carrera 28D entre la calle 96 y la transversal 103, impactando directamente los barrios Alfonso Bonilla Aragón y Mojica. Consta de 55 mil metros cuadrados y actualmente está en un avance del 85%, considerando entregarse en junio de 2022.

“Es la primera terminal de cabecera a la cual le pusimos energía fotovoltaica, es decir, es auto-sostenible. Asimismo, recuperamos las aguas lluvias de las cubiertas para hacer el lavado de todos los jardines de la terminal”, explicó el Jefe de Construcciones de Metro Cali.

La nueva terminal Simón Bolívar…
Ya entró en funcionamiento y es una muestra del trabajo que viene adelantando la Administración Distrital, a través de Metro Cali, para garantizar y facilitar la movilidad en el sur de la ciudad.

Esta obra ocupa 24.670 metros cuadrados y se convierte en la primera terminal construida en plena autopista Simón Bolívar, con un beneficio grande, ya que conectará desde el sur hacia el norte y oriente de la capital vallecaucana.

Finalmente, Francisco Ortiz señaló que todas las estaciones del MIO, en este caso la Troncal de Oriente, tendrá una parte de bici-carriles desde la terminal de Aguablanca, haciendo conexión con la Simón Bolívar. “Todo queda conectado con bicicletas desde Menga, en el norte, hasta la Simón Bolívar, en el sur de Cali”, precisó.