Seleccionar página

Un balance positivo de control al tráfico de especies de flora y fauna silvestre durante el inicio de Semana Santa, entregó el Dagma tras intensa campaña de sensibilización a la ciudadanía sobre el cuidado y preservación de las especies en vía de extinción en todo el territorio caleño.

Estos operativos efectuados por la autoridad ambiental contó con el acompañamiento de la Policía Nacional, quienes de manera simultánea intervinieron ingresos a la ciudad, terminales de transporte, expendios de carne y plazas de mercado, con el fin promover la no venta de palma de cera, carne de animales silvestres e incautar las especies prohibidas.

En el marco de la estrategia de autoridad ambiental efectiva durante el fin de semana se realizaron 5 retenes viales en las entradas de la ciudad, se intervinieron siete plazas de mercado, un mercado móvil, 2 terminales de transporte y 16 iglesias, entre otros. Se inspeccionaron cerca de 200 vehículos, 2.000 personas sensibilizadas y un total de 166 ramos de palma de cera incautados, 1 comparendo ambiental, 3 camiones con carga incautada de frailejón. En fauna: una guagua, 18 especímenes exóticos de reptiles, 52 huevos de iguana y tortuga y 16 cangrejos, fueron las especies de mayor tráfico, labor que fue posible gracias al compromiso de funcionarios de la Subdirección de Calidad Ambiental del Dagma y la Policía Nacional.

Francy Restrepo Aparicio, Directora del Dagma insistió en que: “si bien nos satisface notar una importante reducción en la fauna decomisada durante operativos de Semana Santa, también vemos que es necesario seguir insistiendo a la ciudadanía en la importancia de conservar la fauna y la flora silvestres en los ecosistemas, además de recordar que al extraerlos del entorno natural y comercializarlos se están cometiendo delitos contra el ambiente

Franklin Castillo, Subdirector de Calidad Ambiental del Dagma, recordó que “está prohibido comprar, comercializar, vender, usar, comer carne de fauna silvestre o especímenes de fauna silvestre, pero también está prohibido el transporte ilegal” y agregó que “ ya que Semana Santa se ha convertido en una época sensible para la biodiversidad; aves, reptiles, anfibios y mamíferos son los más vulnerables debido a las erróneas costumbres de las personas que utilizan los especímenes como mascotas o su carne para el consumo, especialmente las tortugas y las iguanas, por ser considerada una carne blanca”.

«Está absolutamente prohibido, siempre recuérdenlo: tenemos que dejar a nuestra fauna silvestre libre y en casa. Traer a la ciudad fauna silvestre: loros, cualquier ave que les sea ofrecida, osos, reptiles, cualquier animal silvestre pertenece a su espacio natural, está prohibido. Y les pedimos que por favor no los adquieran, no los vayan a conseguir y no los traigan a la ciudad», indicó la titular de la cartera ambiental.

Desde el Dagma se extiende un especial agradecimiento a todas las personas que dijeron no al tráfico de flora y fauna silvestre durante el inicio de la Semana Mayor y hace un llamado a la ciudadanía a continuar denunciando la tenencia ilegal de fauna y contribuir a la protección de la vida silvestre no comprando animales o como en este caso informando los hechos de tráfico ilegal, violencia o maltrato, al correo contactenos@cali.gov.co o a las líneas:

 

Dagma  3505834649 / 602 6530869

Policía Ambiental 316 8931997 / 123

Fiscalía General de la Nación 018000912280 / 122 ?

 

Te puede interesar…

https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/168288/incrementan-acciones-de-control-para-proteger-la-palma-de-cera/

 

#AutoridadAmbientalEfectiva