Seleccionar página

En Semana Santa la Secretaría de Cultura de Cali te invita a redescubrir la magia y la memoria que guarda una de las zonas más antiguas de la capital vallecaucana: el centro histórico de Cali, a través de los recorridos que se llevarán a cabo este jueves y viernes santo, desde las 9:00 a. m. en las iglesias de esta zona de la ciudad.

Diferentes diseños, colores y texturas son el gran conjunto de arquitectura patrimonial que podrán conocer y fotografiar propios y visitantes.

El recorrido, que estará guiado por arquitectos del equipo de la Subsecretaría de Patrimonio, contará además con el acompañamiento de ‘Chalo’ Rojas, reconocido fotógrafo de la ciudad, que explicará cómo captar los mejores ángulos de la arquitectura de nuestra bella sucursal.

De acuerdo con el subsecretario de Patrimonio, Leonardo Medina, “la idea es que tanto los caleños como quienes vienen de fuera, puedan conocer por qué son importantes estos inmuebles y qué trascendencia histórica tienen, de tal manera que nos apropiemos y exaltemos nuestro patrimonio arquitectónico de Cali, participando en este recorrido programado entre las 9:00 a. m. y 12 del mediodía del jueves 14 y viernes 15 de abril”.

Desde la mirada de la arquitecta especialista en Patrimonio Juliana Castañeda, Cali es hoy día un ejemplo para Colombia y el mundo de cómo los diferentes estilos arquitectónicos pueden preservarse y convivir en el mismo lugar, con el diseño moderno y urbano, conformando así un paisaje mixto que se complementa estéticamente.

“Cali es una ciudad de más de 400 años de historia que relata en su arquitectura el paso del tiempo sin afectar su armonía en el paisaje urbano; además, el Centro Histórico cuenta con diseños homogéneos de muchos estilos arquitectónicos que parten desde la tradición colonial con sus cubiertas en teja de barro, pasando por el estilo Republicano con sus muros altos en adobe, hasta los periodos de transición/modernos con edificios rascacielos”, anotó Castañeda.

Los dos recorridos se llevarán a cabo desde las 9:00 a. m. pero tendrán diferentes rutas.

El jueves el punto de encuentro será la Iglesia La Merced, para después recorrer el Teatro Municipal, la plazoleta San Francisco, la Capilla de La Inmaculada, la Plaza de Caycedo, la Iglesia de San Pedro, el Parque de Los Poetas y finaliza en la Iglesia La Ermita.

Mientras que el viernes 15 de abril, el punto de encuentro será la Iglesia La Ermita, para luego recorrer el Parque de Los Poetas, la Plaza de Caycedo, la Iglesia de San Pedro, el Parque Santa Rosa, la Plazoleta San Francisco y finaliza en la Capilla de La Inmaculada.

Además del Foto-Recorrido, la Secretaría Distrital de Cultura invita a la ciudadanía caleña a disfrutar, de forma gratuita, de dos conciertos magistrales que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Cali junto a 60 voces del coro juvenil Escuela de Música Desepaz el 14 y 15 de abril a las 5:00 p. m. en el Teatro Municipal.