Seleccionar página

Cali tiene una importante oferta de ecoparques y predios de interés ambiental que pueden ser visitados por los amantes de la naturaleza, gracias a recorridos guiados programados por la Subdirección de Ecosistemas del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

Los recorridos, que cuentan con el apoyo de guardaparques entrenados, le permiten a los caminantes tener una experiencia pedagógica donde reconozcan la flora y fauna nativas.

Los espacios que se pueden visitar son los siguientes:

1.    Predio de Conservación Piedragrande, localizado en la zona rural de Santiago de Cali, al occidente de la zona urbana, parte baja del corregimiento Los Andes, vereda El Cabuyal.

Se accede por la vía que conduce a Cristo Rey con entrada visible por la Institución Educativa Los Andes, sede Tierra de Hombres, a la altura del sitio conocido como Ventiaderos, sobre la margen derecha de la vía; donde los visitantes se pueden encontrar con el bosque seco tropical, diversas especies de aves, anfibios y mamiferos.

Entre los representantes de la fauna encontrarán el Guatín, la Guacharaca, el Caraquí y árboles como el Caspi o Manzanillo, el Guayabo y el Balso Tambor. Desde el Predio se puede observar la confluencia de los ríos Felidia y Pichindé, conformando la cuenca del río Cali.

Las visitas del primer semestre del año 2022 se han programado para los días sábados en las siguientes fechas: 16 y 30 de abril, 14 y 28 de mayo y 11 y 25 de junio. Punto de encuentro en el Sector de Ventiaderos, vereda El Cabuyal, Corregimiento de Los Andes, hora de salida 8:00 a.m.

  1. Ecoparque Cerro de La Bandera, ubicado en el suroccidente de Santiago de Cali, corregimiento de la Buitrera, tiene influencia de las comunas 18 y 19; lugar escogido para caminatas deportivas por la inclinación del terreno y donde se pueden encontrar especies de fauna nativa y un lago, el cual es un sitio privilegiado para el avistamiento de aves, libélulas, mariposas y es abrevadero de guatines.

Los recorridos se realizan todos los domingos y el punto de encuentro es en la calle 3 oeste # 56-196, sede del Aula Ambiental, a partir de las 7:30 a.m.

  1. Ecoparque Lago de Las Garzas, carrera 127 con calle 16, ubicado en el sur de la ciudad y al cual se accede por la vía Cañasgordas. Es un lugar privilegiado para el avistamiento de aves y puede disfrutar del humedal además de diversidad de especies de fauna y flora.

Se realizan visitas los días sábados y domingos a las 10:00 a.m. y 3:00 p.m.

  1. Predio La Carolina, ubicado en la zona rural de Santiago de Cali, en el corregimiento Villa Carmelo. En el recorrido pueden encontrar especies vegetales de bosque subandino y diversos anfibios, aves y mamíferos. Así mismo, fuentes hídricas que tributan al río Meléndez.

En este espacio de conservación se realiza un recorrido mensual. Los próximos están programados para el 23 de abril, 21 mayo y 18 junio.

Punto de encuentro: en el crucero, sector El minuto, corregimiento Villa Carmelo a las 7:00 a.m. Debido a su mayor nivel de exigencia física no es recomendado para todas las personas.

Durante la Semana Santa se harán recorridos guiados los días:

–        Sábado 16 de abril, Predio de Conservación Piedragrande.  Hora de inicio 8:00 a.m.

–       Domingos 10 y 17 de abril, Ecoparque Cerro de La Bandera: 7:30 a.m.

–       Sábados 9 y 16 y domingos 10 y 17 de abril, Ecoparque Lago de Las Garzas: Dos recorridos: 10:00 a.m. y 3:00 p.m.

El Dagma te invita a conocer la oferta ambiental de la ciudad y aprovechar el tiempo libre en familia para hacer deporte, respirar aire puro y promover hábitos de vida más sanos, además de disfrutar de nuestros ecosistemas que vienen siendo recuperados y embellecidos por la administración municipal.