Seleccionar página

Con el objetivo de mitigar los niveles de ruido en la ciudad en pro de salud y la sana convivencia, se viene realizando la campaña educativa y de fomento de cultura ciudadana ‘Cali suena bien, Cali suena mejor’ liderada por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y la Universidad del Valle.

“Actualmente estamos lanzando la campaña ‘Cali suena bien, Cali suena mejor’, a través del plan de descontaminación acústica de la ciudad de Santiago de Cali, el cual fue realizado conforme a los resultados de mapas de ruido estratégico”, aseguró Daniel Tascón Palomino, ingeniero acústico del Dagma.

Wilmar Álvarez, coordinador de Calidad Acústica del Dagma, resaltó que “la implementación de este Plan de Mejora del Ambiente Sonoro, se viene realizando anclado a la campaña educativa del Dagma ‘Cali Suena Bien, Cali suena mejor’ en la cual intervendremos principalmente los sectores del  Centro , carrera 66 ,Galerías El Porvenir y Santa Elena, Centro Comercial La Fontana, calle 8, Parque Del Perro y los barrios: San Antonio, Ciudad Córdoba, Ciudad Jardín, El Peñón, Juanambú Granada, Vipasa y Valle Grande”.

La campaña cuenta con estrategias de socialización en espacios como colegios e instituciones de educación superior, gremios y demás públicos con los cuales se han implementado diversas acciones con un objetivo común: resaltar la importancia del ruido por ser un factor de deterioro ambiental que afecta la salud y la convivencia, así como promover la adopción de acciones cotidianas que aporten a la reducción de ruido desde la fuente generadora.

Las acciones realizadas hasta la fecha, son:

• 10 jornadas en los barrios Departamental, San Fernando, Ciudad Córdoba, San Antonio, Unión de Vivienda Popular y República de Israel durante las cuales se ha socializado la campaña a más de 150 personas cuyo énfasis ha sido el diagnóstico de la problemática por contaminación acústica, medidas de vigilancia y control e implementación de estrategias para la prevención y mitigación de impactos.

• 8 Jornadas de socialización en espacios de encuentro común como Plazoleta Jairo Varela, Parque del perro, Parque de San Antonio, Bulevar del río entre otros. Estas actividades han permitido interactuar y motivar a muchos ciudadanos dejando un balance muy positivo, al poner en evidencia un interés de todos los públicos por aprender de este importante tema y aplicar las acciones y medidas indicadas, que, aunque a veces parezcan mínimas, contribuyen de manera significativa a una Cali con menos ruido.

La invitación a toda la ciudadanía es:

• Durante el uso de radios, equipos de sonido, maquinaria, entre otros elementos de amplificación en el hogar, manejar intensidad de sonido moderado, para evitar que el ruido traspase los límites de la propiedad afectando viviendas colindantes o el entorno exterior.

• Reduce el uso del pito en tu vehículo y evita la instalación de accesorios como resonadores, sirenas o amplificadores.

• Si vas a realizar actividades de esparcimiento o diversión, como fiestas y reuniones en tu vivienda, evita que afecten a la comunidad aledaña por los altos niveles de ruido.

• Si eres propietario de un establecimiento de comercio como discoteca, bar, gastrobar, industrias o similares, implementa sistemas de mitigación del impacto sonoro con la instalación sistemas de insonorización o aislamientos acústicos, para evitar que el ruido trascienda afectando a la comunidad.

• Invita a otros a que se vinculen a la campaña y recuerda ‘Cali suena bien, Cali suena mejor’ con menos ruido

En operativos de inspección, vigilancia y control del ruido, la Administración Distrital enfoca sus esfuerzos en mitigar los niveles de ruido para mejorar la calidad acústica de la ‘Sucursal del Cielo’.

Te puede interesar…

https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/167161/dagma-presento-estrategia-de-autoridad-ambiental-efectiva-del-plan-de-gobernabilidad/

#AutoridadAmbientalEfectiva