Seleccionar página

‘Apasiónate por la vida’ es el plan que se desplegará durante Semana Santa en Cali, con la cooperación de más de 6000 mil uniformados de la Policía Metropolitana, de los cuales 1500 tendrán dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de propios y visitantes, con especial atención en centros comerciales, transporte masivo, rutas deportivas, zonas gastronómicas y hoteleras.

“Desde el viernes (08.04.2022) comienzan los operativos y cubrimientos perimetrales de la ciudad. Vamos a hacer un cubrimiento de los cerros tutelares como Tres Cruces y Yanaconas, iglesias, corredores turísticos y gastronómicos”, precisó el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet.

La Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital se articuló de manera estratégica con la Policía Metropolitana, Tercera Brigada del Ejército Nacional, a través de sus batallones de Alta Montaña y Policía Militar número 3, Bomberos, las secretarías de Gestión del Riesgo, Movilidad, Salud Pública y Turismo y la Arquidiócesis de Cali.

(Lea también: En Cali están dadas las garantías de seguridad para la participación política durante las elecciones del 29 de mayo)

“En total, 1500 hombres y mujeres prestarán el servicio de Policía en sitios de peregrinación, destinos turísticos y culturales. 3200 policías serán destinados para la vigilancia y 1400 de los diferentes grupos y especialidades como investigación criminal, inteligencia y carabineros. Adicionalmente y con el fin de apoyar las labores de control y vigilancia, desde el aire se contará con drones y el helicóptero Bell 407 ‘Halcón’”, pormenorizó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Juan Carlos León.

Todas las capacidades estarán desplegadas y robustecidas durante esta temporada, para salvaguardar la vida de propios y visitantes en el territorio local, desde todos los puntos estratégicos.

Recomendaciones de la Policía Cali…

1. Una de las conductas delictivas que suele presentarse en esta época está relacionada con las estafas vacacionales, especialmente a través de internet. Se recomienda a los ciudadanos verificar si el lugar ofrecido se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Turismo o en la plataforma del Registro Único Empresarial y Social (www.rues.org.co), a través de la pestaña ‘Registro Nacional de Turismo’.

2. El Centro Cibernético Policial recomienda a los ciudadanos adquirir productos en línea solo en sitios autorizados, reconocidos y con buena reputación. No entregue información personal que se solicite a través de links sospechosos y desconfíe de promociones excesivamente económicas. Cualquier reporte sobre un caso de estafa por parte de ciberdelincuentes puede hacerse en la página web caivirtual.policia.gov.co.

3. El Gaula de la Policía tendrá un despliegue especial donde se espera mayor afluencia de personas, para desarrollar una estrategia de prevención de conductas delictivas como la extorsión y la ciberextorsión. Además, las autoridades cuentan con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para mantener las condiciones de tranquilidad.

4. Se hace un llamado a los viajeros, especialmente a los conductores, para que respeten las normas de tránsito y asuman conductas responsables, protejan su propia vida, la de sus familias y la de los distintos actores viales. Durante 2021, en Semana Santa, fueron aplicadas 1036 órdenes de comparendo y se registraron 36 siniestros viales, con un saldo lamentable de una víctima fatal y 28 lesionados.

5. La Policía estará atenta a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin, pueden comunicarse al celular 311 625 36 70, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.