Seleccionar página

Con servicios de expedición de recibos de pago, asesoría de acuerdos de pago o la expedición de la certificación de paz y salvo por la ‘Contribución de Valorización (Megaobras)’, la Secretaría de Infraestructura de Cali participó en la primera ‘Feria de Servicios Tributarios 2022’, que se realizó en la Plazoleta del CAM.

El subsecretario de Apoyo Técnico, Diego Fernando Pérez Duque, explicó: “Con el pago de la Contribución de valorización podemos financiar muchas obras, como el  plan de megaobras que hemos desarrollado desde el año 2009, con el cual hemos invertido recursos por el orden de $1 billón y las obras están aquí. Todos las podemos ver, como el Bulevar del Río, el Parque Longitudinal 72W, las Soluciones Peatonales sobre la Autopista Sur o la Intersección Vial a Desnivel de la Autopista Sur con carrera 44, Intersección Vial a Desnivel carrera 8 con 70. Debemos de desmitificar algo que se ha calado en la comunidad y es que las megaobras no se han hecho. Eso no es cierto. Las hemos venido haciendo y vamos a continuar de acuerdo al recaudo que tengamos para ejecutarlas”.

La Feria de Servicios Tributarios, que lidera el Departamento Administrativo de Hacienda Distrital, llegó a la vigencia 2022 después de realizarse en tres versiones durante el 2021 y en el desarrollo de este cuatrienio del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez.

“Me parece maravilloso. Estoy muy contento de que estén haciendo esto hoy. Ojalá lo puedan hacer más seguido porque este es un servicio para la comunidad, que necesita más información y servicio asequible. Muchas gracias” dijo Silvio Quintero Muñoz, ciudadano y asistente de la feria.

Del paquete de 21 megaobras en la ‘Sucursal del Cielo’ se han ejecutado al 100% la Ampliación Vía a Pance hasta la Vorágine, Intersección vial a desnivel Autopista Simón Bolívar con carrera 100, Prolongación Avenida Ciudad de Cali Puente Canal CVC Sur, Intersección vial a desnivel Autopista sur con carrera 66 y 70, Intersección vial a desnivel Autopista sur con carrera 44, Intersección vial a desnivel carrera 8 con calle 70, Intersección vial a desnivel avenida Ciudad de Cali con carrera 1, Parque Longitudinal 72W, Hundimiento avenida Colombia, Plazoleta de la Caleñidad y Granada o plazoleta Jairo Varela, Bulevar del Río, Ciudadela Educativa Nuevo Latir, Parque Lineal Río Cali, las Soluciones Peatonales de la Autopista Sur con carrera 64 y la Autopista Sur con carrera 70, Ampliación 250 kilómetros Construcción y rehabilitación Vial calle 16 entre carreras 50 a la 105, carrera 1D entre 73 y 84, carrera 29 entre 34A y diagonal 30, carrera 29D entre 44 y 54.

A la fecha, las megaobras en ejecución son la prolongación avenida Circunvalación, la ampliación de la carrera 80, el Parque Central Río Cali, segunda fase. Asimismo, la Secretaría de Infraestructura Distrital que lidera el ingeniero Néstor Martínez Sandoval con el programa ‘Obras de Corazón’ ha rehabilitado 100 kilómetros de vías, con un total de malla vial rehabilitada de 201.968 metros cuadrados, en el cual son 189.249 en el área urbana y 12.719 en la zona rural.

Contó el subsecretario Pérez Duque sobre la apuesta de este organismo: “Vamos a rehabilitar alrededor de 81 kilómetros de vías en la zona urbana de Cali, para contribuir a la meta del Plan de Desarrollo, que es optimizar 400 kilómetros de la malla vial, en estos cuatro años”.