Seleccionar página

Desde las 6:00 de la mañana de hoy (07.04.2022) el alcalde Jorge Iván Ospina recorrió la avenida Ciudad de Cali para identificar los puntos más críticos, impactados por residuos sólidos y definir un plan de trabajo que permita la limpieza del entorno.

“Tenemos que construir mucha cultura ciudadana, no hay forma de poder mantener limpia nuestra ciudad, nuestros canales y los separadores viales, si continúa esta desdicha de anarquía donde cada persona hace lo que desea e irresponsablemente nos contamina”, dijo Ospina.

El mandatario estuvo acompañado por servidores de su equipo de gobierno, funcionarios de Emcali y representantes de empresas operadoras de aseo, involucrados en actividades de limpieza y control de las zonas visitadas. Se anunció un plan de choque que deberá cumplirse antes de finalizar el primer semestre de este año.

 

Lea también (Avanza recuperación de puntos críticos de arrojo de residuos )

 

“Tenemos que tener una constante en este tipo de trabajo. Necesitamos consolidar el trabajo de los operadores de aseo, queremos que tengan más frecuencias, más presencia; necesitamos un papel protagónico de Emcali en el cuidado de los canales, que eviten los residuos en el talud y en el fondo del canal. Necesitamos una tarea muy fuerte del Dagma en cuanto a nuestra cobertura arbórea y zonas verdes”, agregó Ospina.

Paralelo a estas actividades, el Departamento Administrativo de Planeación y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm) deberán diseñar un plan integral para el adecuado tratamiento de escombros.

“Tenemos un plan intensivo, vamos a estar recolectando 24.000 metros cúbicos de escombros en vía pública, en 31 espacios (en toda la ciudad). Recordarle a la comunidad que el escombro es un residuo especial y se debe llamar a los chaneros para que lo dispongan de forma adecuada, la línea es 3503521158, o al operador de aseo a la línea 110 de Emsirva ”, explicó Marco Vera, director de la Uaespm.

Jaime Artunduaga, coordinador operativo de Emsirva, anunció que se trabajará de la mano con Veolia, operador de aseo del sector oriental, para aumentar las frecuencias de recolección de residuos y mantenimiento de zonas verdes.

 

Lea también (500 toneladas de escombros se han recogido en el barrio Llano Verde )

 

“Los ciclos de corte de césped que veníamos trabajando en 30 días, los vamos a acortar a 20 días, pendientes con la recolección de manera oportuna y el barrido que tenemos en la zona”, señaló el funcionario.

Entre tanto, Humberto Serna, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, indicó que cuentan con 35 equipos operativos para realizar la limpieza en los 92 kilómetros de canales de la ciudad; a diario se retiran hasta 120 toneladas de residuos. “Los equipos nunca serán suficientes si no hay cultura ciudadana”, precisó Serna.

Finalmente, Franci Restrepo, directora del Dagma, aseguró que lo más importante es dejar un modelo que institucionalice la acción articulada de los organismos del Distrito para mantener una ciudad limpia y ordenada.

“En lo que respecta al tema del arbolado, la acción inmediata y en bloque que vamos a trabajar es relacionada con los temas de mantenimiento arbóreo y los individuos que estén sobrando… la idea es que si en esta zona tenemos un corredor verde guarde una armonía paisajística”, manifestó Restrepo.