Seleccionar página

El proyecto movilizador ‘Centro de Bienestar Animal-CBA’, plasmado en el Plan de Desarrollo Distrital ‘Cali Unida por la Vida’ y que contribuirá a la protección de la fauna doméstica de la capital vallecaucana, presenta a la fecha (07.04.2022) un avance físico del 52%. La obra ha superado las etapas de excavación y cimentación e ingresa a la fase de acabados, cerramientos y cubiertas.

“Esperamos finalizar la obra a finales de junio. La etapa más larga ya se adelantó y ahora se trabaja en la parte hidro-sanitaria y eléctrica. Lo que viene es un poco más rápido, que es la fase de mampostería”, aseguró la ingeniera Francy Restrepo, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.

Para Maira Álvarez, habitante de la comuna 19, una de las zonas que impacta directamente el proyecto, es importante ver materializada esta obra en la ciudad, confirmando la buena inversión de los recursos. “Me parece muy chévere que se esté terminando la obra, porque así nos va a servir para nuestros animalitos”, indicó la ciudadana.

(Lea también: Alcaldía avanza en fortalecer proceso de incautación de animales maltratados)

Se trata de una nueva obra para Cali, con una inversión cercana a los $12.000 millones. El edificio contará con una parte clínica, donde se podrán encontrar laboratorios, punto de imagenología y consultorios de especies menores. Asimismo, una zona administrativa para que la ciudadanía pueda radicar sus denuncias; un salón de capacitaciones, donde se realizarán acciones de educación en temas relacionados con la tenencia responsable, protección, bienestar animal y ética interespecie.

“Estamos ad portas de radicar en el Concejo lo que se denomina la Unidad de Bienestar Animal, que a través del Centro de Bienestar entraría a atender todas las situaciones de maltrato. De hecho, actualmente ya adelantamos trabajo con  las comunidades a partir de jornadas pedagógicas y de vacunación, en conjunto con la Secretaría de Salud Pública Distrital”, agregó la ingeniera Restrepo.

El CBA está ubicado en la carrera 56 # 7 oeste–455, en la parte baja del Cerro de La Bandera. Con este proyecto, Cali avanza hacia la consolidación de una ciudad interespecie donde se respeta y protege la vida de todos los seres sintientes.

“Esta Administración se ha puesto la camiseta por los animales. No solamente tendrán un edificio totalmente dotado, sino también todo un sistema para poder ser atendidos y tenidos en cuenta para su cuidado. El llamado es para que sigamos respetando la vida en cualquiera de sus formas”, concluyó la Directora del Dagma.