Seleccionar página

Durante la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, Cali ratificó su condición de Ciudad Deportiva este miércoles, con la presencia de 3.000 personas en la Unidad Deportiva Jaime Aparicio.

La Plazoleta Olímpica, epicentro de la celebración, recibió a 2.000 deportistas para la Carrera Atlética 3K y las restantes acompañaron la variada programación de ‘Actívate por Cali’, jornada en la que se unieron las secretarías de Deporte y Recreación, Salud y Turismo para ofrecer un plan sensacional a los caleños.

Desde temprano empezaron a llegar al Coliseo Miguel Calero quienes se inscribieron para los kits, lo que le dio ambiente de fiesta deportiva al sector de la Calle 9.

El encuentro para la partida fue el Kilómetro Cero, sobre la Carrera 39, y de allí pasaron al punto de partida, donde Millerlandy Torres (secretaria de Salud), Estefanía Doglioni (secretaria de Turismo) y Carlos Diago (secretario de Deporte y Recreación) dieron la señal de entrar en movimiento.

Al interior de la unidad deportiva, las luces neón y el verde manzana de las camisetas iluminaron el trazado. Lo que amagó con lluvia terminó con una tarde y noche esplendorosas, esas que enamoran en Cali.

La Carrera 3K salió a las 6:35 de la tarde. Una multitud se desplazó hacia un costado antes de la Escuela Nacional del Deporte y luego buscaron la entrada al Estadio Pedro Grajales. El primero en pasar por la piscina de kayak fue el 647 y luego el 1320. Más tarde lo hizo el secretario Carlos Diago con su traje negro, hasta terminar la prueba, dando buen ejemplo.

Varias firmas: Sand Soccer, Toning, Gatorade, Gramma, Smarfit, se unieron a la celebración y entregaron sus productos, cuyos sorteos empezaron en la tarima central con los niños. Allí, los locutores de MIX y el presentador Manolo Ochoa, se encargaron de elevar la temperatura.

“Muy contento de poder ver llena la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, en la que la gente puede hacer actividad física, eso es lo más bonito. Es para que los caleños vengan y participen. La idea es seguir haciendo esta actividad cada dos meses”, señaló Carlos Diago, secretario de Deporte.

Por su parte, Estefanía Doglioni, secretaria de Turismo, afirmó que “este día de Actívate por Cali, además celebrando el día de la actividad física, es muy importante resaltarla. Nosotros hemos sido elegidos como ciudad en términos turísticos por gente que quiere venir a entrenar acá, por esos maravillosos eventos que se hacen acá y atraen muchos turistas nacionales e internacionales. También destacar ADN que tenemos los caleños como deportistas; en un estudio que hizo la Secretaría de Turismo evidenció que la primera actividad que hacen los caleños es el deporte, sin duda es importante ratificar eventos como este”.

Fabiola Vélez, del barrio La Independencia, llegó para caminar. Con 81 años y aquejada de una lesión en la rodilla prefirió caminar. “Estas actividades me gustan mucho porque utilizamos bien nuestro tiempo libre, además de que se hacen con familiares y amigos”.

Entre tanto, Carolina Molina, entrenadora certificada del Jumping Club Cali, las chicas que corren con botas de rebote, indicó que “estamos con el club en diferentes sitios de la ciudad, lo diferente de este ejercicio es que trabajamos en contra de la gravedad, algo que ningún otro ejercicio nos da. Las botas absorben más del 80% del impacto y estamos protegiendo todas nuestras articulaciones, rodillas, cadera y parte baja de la columna”.

Francia Elena Correa, otra participante en ‘jumping’, señaló que estuvo descansada hasta el final. «Estas carreras son buenas porque todos podemos participar, felicitaciones a la Alcaldía y a la Secretaría del Deporte porque esto fomenta la alegría en la ciudad”.

Alex Gómez, comentarista de los ‘Campeones de Univalle Stéreo’ y quien estuvo en la competencia con su esposa, Ginna Páez, señaló que “es una oportunidad de inclusión y una actividad con mucho compromiso social, porque vimos muchos adultos mayores, gente que normalmente no puede participar o comprar un kit de las carreras que se hacen y aquí tuvieron la oportunidad de reclamarlo y correr en familia, muchos niños y adultos. La actividad física es lo más importante, queda demostrado que a Cali le tocan su sensibilidad e historia de ciudad deportiva y la gente responde. Qué bueno que se hagan con más frecuencia para darle la opción de competir a otras personas”.

Pero aún faltaban las actividades de cardio box, amenizadas por los locutores de MIX 102.5 y dirigidas por instructores del gimnasio Smarfit, lo mismo que el combat, a cargo de Gabriel Rodríguez, durante 20 minutos.

La posta la recibió Andrés Lerma y acabó de encender los ánimos en la Plazoleta  Olímpica. Después vinieron Los Traviesos con su reggaetón. ‘Estamos melos’ y ‘Esta rumba va sola’, mientras que Brandon Pérez finalizó con la patineta: “punta talón”.

Al cierre del programa, Dayana Valencia aprovechó un pequeño ‘break’ para reclamar su triunfo en damas, con 9,35 minutos, escoltada por Diana Marcela Palomares con 11.

De esa forma se cumplió ‘Actívate por Cali’, en medio de la alegría de los participantes, quienes se reencontraron en el espacio que más disfrutan, en el corazón de Cali ‘Ciudad Deportiva’.

Comentarios Facebook