Seleccionar página

Luego de un encuentro citado por la Secretaría de Educación entre las directivas de la Universidad del Valle a cargo de las líneas 1, 2 y 3 del programa Todas y Todos a Estudiar, representantes de los docentes y estudiantes, con la Contraloría General como garante, las partes establecieron acuerdos.

En el encuentro los participantes coincidieron en las cualidades sociales del proyecto movilizador y definieron trabajar para corregir y mejorar aspectos puntuales.

Al respecto, José Darwin Lenis Mejía, secretario distrital de Educación, destacó los aspectos concertados para solucionar las dificultades:

“Hemos concluido primero que vamos a tener una mesa de trabajo que va a estar operando a partir del 21 de abril.

Segundo, vamos a tener un componente de comunicaciones, es decir, de información interna y externa para saber todos los sucesos como fechas, desarrollos, programas y estrategias que la Universidad está estableciendo.

Tercero, vamos a tener un componente administrativo para tener un cronograma definido y claro que establezca los pagos de los profesores, los horarios, jornadas, salones y todo el tema de este orden.

Cuarto, vamos a tener un componente técnico y tecnológico que haga revisión y caracterización de los estudiantes, la deserción y también el apoyo técnico para la revisión de las tabletas si en un momento dado pudieran fallar.

Por último, vamos a tener un equipo de veeduría conformado por estudiantes y profesores de la Universidad del Valle, para hacer seguimiento en las tres sedes donde estamos prestando el servicio los días sábados. Con esto hemos organizado un plan de acción y una ruta clara para no tener dificultades ni tergiversación de la información que circula en las redes y que afecta el programa”, concluyó Lenis Mejía.

Durante la reunión de trabajo en la cual fueron protagonista el respeto a la palabra y las opiniones de las partes, el docente y coordinador de Todas y Todos a Estudiar por parte de la Univalle, Tulio Gerardo Motoa, reconoció que desde el Alma Mater se están presentando fallas en la ejecución del proyecto y aseguró que se están tomando las medidas necesarias para corregir los errores y normalizar los procesos administrativos.

“Yo me voy con un par de conclusiones y una es que nos une a todos el ideal y la aspiración de que el programa se consolide con los mejores resultados en todos los sentidos posibles; y la segunda cosa es que sí tenemos un problema ya interno en el Programa como tal en la Universidad y es de comunicación”.

“Buena parte de las inquietudes que los profesores y estudiantes han manifestado, en realidad se originan en unos vacíos de comunicaciones que hemos tenido y que quedamos hoy con el compromiso absoluto de resolverlos, yo espero que en un plazo muy muy corto podamos despejar todas las inquietudes y lo que tengamos que corregir lo corregimos”, subrayó el profesor Motoa.

Por último, Alexandra Monedero Rivera, líder de Todas y Todos a Estudiar, concluyó diciendo que “se tuvo un gran avance en términos de comunicación donde todas las partes expusieron sus preocupaciones e inquietudes frente al convenio que se viene desarrollando con la Universidad del Valle y podemos plantear una ruta de trabajo para poder brindar soluciones a lo requerido”.

Le puede interesar: ¿Qué es Todas y Todos a Estudiar? Aquí le contamos… https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/162529/todas-y-todos-a-estudiar/

Las dificultades en la ejecución del Programa

En días pasados, estudiantes y profesores denunciaron en redes sociales y por medio de una carta enviada al organismo educativo distrital, algunas irregularidades relacionadas con la alimentación, pago a docentes, garantía de las tabletas electrónicas y uso de datos e internet para las clases virtuales, todo directamente relacionado con el proceso que lleva la Universidad del Valle, para la ejecución del convenio de atención a 3.000 estudiantes beneficiarios de Todas y Todos a Estudiar.

María José Latorre, beneficiaria de la línea 1 Año Cero, del programa Todas y Todos a Estudiar, destacó: “Hoy estamos convocados a una reunión con la Secretaría de Educación, los administrativos de la Universidad del Valle y los estudiantes, con los cuales estamos alzando la voz para saber toda la parte de requisitos, inconvenientes, inquietudes que tenemos en la parte logística del proyecto, y también para fomentar soluciones y aquellas necesidades que requerimos para resolver los inconvenientes que hemos tenido. Pero quiero recalcar que este proyecto con el convenio de la educación ha sido de beneficio para muchos estudiantes de zonas rurales y urbanas de la ciudad de Cali”, manifestó.

En el mismo sentido, Juan Esteban Rivera, estudiante de Univalle y beneficiario de la iniciativa, se refirió a la importancia de la reunión para los estudiantes y docentes: “ha sido un espacio donde nosotros podamos aclarar algunas dudas y algunas cuestiones que teníamos con Univalle y también con la Alcaldía; entonces, lo que queríamos es, simplemente, buscar unas soluciones por algunas problemáticas que se vienen dando de una manera pacífica y propositiva, y creo que hoy lo hemos logrado”.

La importancia del diálogo

Son más de 110 los docentes que tiene vinculados la Universidad del Valle solo para atender las clases de Todas y Todos a Estudiar, y una de ellas, la profesora Sandra Milena Velázquez, se pronunció diciendo: “es la primera vez que nos encontramos en un espacio de diálogo y concertación, estudiantes, profesores, algunos coordinadores de la Univalle y directivas de la Secretaría de Educación, para hacerle seguimiento a unas situaciones que han venido pasando de un mal funcionamiento del proyecto, de un debilitamiento en términos de lo pedagógico por acciones administrativas y pues se llegaron a unos acuerdos”.

Todas y Todos a Estudiar es una iniciativa de la Administración Distrital del médico Jorge Iván Ospina Gómez, para fortalecer el acceso gratuito a la educación básica, media y/o superior, mejorar las competencias de los jóvenes en las Pruebas Saber 11° y en la educación para el trabajo y desarrollo humano de 10.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3.

Lea también: https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/168150/todas-y-todos-a-estudiar-atiende-inquietudes-de-la-comunidad/

“Cada queja de un estudiante o docente y de la ciudadanía en general se convierte en un motivo de investigación, una medida de corrección y acción de mejora” expresó Alexandra Monedero Rivera, gerente de Todas y Todos a Estudiar.

Te escuchamos y atendemos las solicitudes.

Comunícate con nosotros por medio de nuestros canales oficiales:

WhatsApp 3172588734

Correo: consultas.todasytodos@cali.edu.co

Comentarios Facebook