Seleccionar página

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, acompañado por un equipo del Gobierno Nacional, verificó en terreno las obras de reforzamiento en 11,16 kilómetros del jarillón del río Cauca, que se le entregaron a la ciudad.

El evento se cumplió esta mañana (06.04.2022) en el sector de Vallegrande (Comuna 21), con presencia del ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo; la gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito; y funcionarios de la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle, Emcali y la CVC.

“Este es uno de los proyectos más importantes del país en términos de adaptación al cambio climático y crisis ambiental, un proyecto que es un cordón de vida, orientado a proteger a la ciudadanía, en especial del oriente, de una posible inundación a partir del río Cauca”, dijo Ospina.

De los 26,1 kilómetros de dique que componen el macroproyecto Plan Jarillón, a la fecha se han reforzado 22,9 en total.

“Una obra de un billón de pesos, con generación de más de 18.000 empleos para generarle tranquilidad a los caleños, sin duda alguna es una obra de enorme relevancia para el país y la región”, expresó el ministro Restrepo.

Lea también (https://www.cali.gov.co/gestiondelriesgo/publicaciones/167639/el-plan-jarillon-reubica-en-viviendas-dignas-y-afianza-valores-por-la-convivencia/)

Sobre el reasentamiento de las familias, que es otro de los componentes del Plan Jarillón, la gerente del Fondo Adaptación indicó que ya se han entregado 3500 viviendas y antes de que finalice el año se entregarán 400 adicionales “y estamos ad portas de sacar una licitación por 800 viviendas adicionales”.

Durante el recorrido por las obras del jarillón se realizó una visita a las huertas urbanas que se vienen desarrollando en la zona. “Este proyecto combina el medio ambiente, la naturaleza con la vida y las viviendas y esas obras de agricultura urbana, de huertas, lo que permite es mejorar la calidad de vida, en este caso de los habitantes del Distrito de Aguablanca”, destacó el ministro.

Por su parte, el alcalde Ospina indicó que las huertas urbanas permitirán que el jarillón no sea un espacio para los escombros o para la vivienda informal, “sino que sea un espacio para la recreación, para la lúdica, para la agricultura urbana, para la permacultura”.

Los 11,6 kilómetros de jarillón reforzado, que se entregaron hoy, impactan directamente a las comunas 6, 7, 15 y 21.

“De los 26,1 kilómetros, nos hacen falta tres, 2,5 correspondientes en la zona de Floralia, Comfenalco, donde esperamos empezar obras en las próximas semanas y 500 metros correspondientes a la zona del consejo comunitario de Playa Renaciente, con quienes estamos adelantando el proceso de consulta previa y donde esperamos también poder iniciar obras este año”, explicó Eli Shnaider Brener, gerente del Plan Jarillón.

Lea también (https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/166931/con-liderazgo-barrial-consolidamos-el-proyecto-de-huertas-urbanas-alcalde-ospina/)

Comentarios Facebook