Seleccionar página

Las docentes María Elena Ocampo de González, de la Institución Educativa Santa Cecilia, y María Dolores Leguizamón, de la Institución Educativa Vicente Borrero Costa, fueron las ganadoras de la convocatoria Intercambio de Saberes para el Fortalecimiento de las Bibliotecas Escolares-Cali-Portugal 2021-2022.

Incentivar a los profesores que proponen iniciativas para mejorar las bibliotecas escolares y que promueven la lectura y escritura en las instituciones educativas oficiales de la ciudad es el propósito de las dos pasantías que la Secretaría de Educación otorga cada año, a diferentes países.

Las licenciadas visitarán las ciudades de Oporto y Lisboa en Portugal, país reconocido internacionalmente por su Red de Bibliotecas Escolares, creada por los Ministerios de Educación y Cultura con la finalidad de que en todos los centros educativos públicos del país hubiese una biblioteca escolar funcionando con apoyo pedagógico y técnico.

Te puede interesar Una novedosa apuesta narrativa para fortalecer la relación familia-escuela

María Elena Ocampo de González es docente de la IEO Técnico de Comercio Santa Cecilia, participó en la convocatoria con su proyecto Plan Institucional de lectura escritura y oralidad Santa Cecilia, Pileosace, en el cual evidenció el trabajo que ha venido realizando desde hace 34 años, implementando rincones de lectura y motivando a sus estudiantes a leer.

“Los niños de la ladera de Alto Menga, en República de Brasil, no tienen libros y los papás no tenían con qué comprarlos, entonces tuve vecinos que me regalaban libros y yo los llevaba y formaba rincones de lectura”, anotó la licenciada María Elena.

Por eso, su propósito es seguir fomentando el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura de estudiantes de educación inicial, preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores.

Te puede interesar Con experiencias pedagógicas, docentes contribuyen a la iniciativa Cali Territorio Inteligente

Por su parte, María Dolores Leguizamón, docente de grado quinto de la sede Presbítero Eloy Valenzuela adscrita a la IEO Vicente Borrero Costa, tituló su proyecto: La literatura afrocolombiana, una mezcla de sabor a cultura e identidad, con el cual pretende perpetuar esa voz viva presente en todas las comunidades.

“La mayoría de mis niños pertenecen a la etnia afrodescendiente que es una etnia muy oral, el rescate de todas esas tradiciones que manejan los abuelos sabios de la comunidad y los líderes culturales; adicionalmente, pudimos darnos cuenta que en los niños había una falta de comunicación asertiva”, agregó la ‘profe’ María Dolores.

Conocer nuevos proyectos de trabajo para enriquecer su propuesta pedagógica en la Institución educativa

Delegados de la Secretaría de Educación, la Fundación Carvajal y la Fundación Bibliotec fueron los encargados de revisar los siete proyectos inscritos en la convocatoria, además, de realizar visitas a las instituciones educativas para conocer de cerca las experiencias y así seleccionar las iniciativas ganadoras del intercambio.