Seleccionar página

Ante las inquietudes que ha generado la reinstalación de la estatua de Sebastián de Belalcázar, el Gobierno Distrital de Cali anunció que de manera paralela se avanza en un proceso colectivo para la construcción de un nuevo monumento que represente la diversidad caleña.

Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural de la Secretaría de Cultura de Cali indicó que ya se han adelantado diálogos con las comunidades afrodescendientes e indígenas.

Lea también (Instalación de la Mesa Colectiva de Trabajo Monumento Sebastián de Belalcázar)

“Las comunidades indígenas nos han dicho que más que un monumento lo que quieren es un espacio donde también puedan realizar sus ritos, sus manifestaciones y de usos y costumbres; y las comunidades afro sí están interesadas en un monumento construido colectivamente para, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, instalarlo en la ciudad”, indicó Medina.

Sobre el monumento de Sebastián de Belalcázar, el funcionario indicó que ya está restaurado y aún está por definir la fecha de instalación “toda vez que debemos adelantar primero estas labores de diálogo con las comunidades para que no vaya a sufrir ningún otro tipo de derribamiento o acto vandálico”. En los próximos días se citará una nueva jornada de concertación con la comunidad.

Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina manifestó que los monumentos que se construyan deben visibilizar la pluralidad étnica, multiculturalidad y diversidad que conforma a la ciudadanía caleña.

Y sobre la estatua de Belalcázar, indicó que “el monumento se debe instalar con una placa que haga una narrativa y le diga al ciudadano todos los entornos positivos y negativos del personaje”.

“Es importante entonces que no solamente se piense que se coloque la estatua con contexto histórico, sino que animemos nuevos monumentos para posibilitar la visibilización de todos los que habitamos el espacio”, precisó el mandatario.

Lea también (Alcaldía prepara instalación del monumento de Sebastián de Belalcázar con reseña histórica del conquistador)