Seleccionar página

En el marco del ‘Día Mundial de la Actividad Física’ y el ‘Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz’, la Secretaría de Salud Pública Distrital reitera la importancia de realizar ejercicio. En ese sentido, invita a sumarse a la estrategia ‘Actívate por Cali’, actividad que realizará junto a la Secretaría del Deporte para conmemorar estas fechas.

Según Miyerlandi Torres Agredo, titular de Salud Pública, esta actividad hace parte de los programas de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, que pueden reducirse con el ejercicio.

“Hacer actividad física reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión e incluso algunos tipos de cáncer. Además, está comprobado que impacta en la reducción de síntomas de enfermedades como la depresión y la ansiedad”, explicó la Secretaria.

(Lea también: Corre, baila y diviértete en ‘Actívate por Cali’)

La actividad interinstitucional, que se llevará a cabo el miércoles (06.04.2022) desde las 5:30 p.m. en la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, será una invitación a que caleños y caleñas marquen el punto de partida del cuidado de su salud.

Pero: ¿por qué recomiendan tanto hacer actividad física? A continuación, comentamos cinco razones de la Organización Mundial de la Salud-OMS por las cuales mantenerse activo puede salvar tu vida…

1. Aliado de la lucha contra el cáncer…
Hacer actividad física reduce el riesgo de padecer cánceres específicos que se producen en ciertos órganos: vejiga, mama, colon, endometrio, adenocarcinoma esofágico y cánceres gástricos y renales.

2. Cuerpo activo, mente sana…
Está demostrado que realizar actividad física moderada, ayuda a reducir los síntomas de patologías mentales como la depresión y la ansiedad.

(No dejes de leer: Cáncer de Colon y recto se puede curar si se detecta a tiempo)

3. Todo fluye…
Moverse reduce y controla enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes tipo 2. En los niños y adolescentes, previene patologías como la tensión arterial, dislipidemia, hiperglucemia y resistencia a la insulina.

4. Mamá sana, bebé sano…
En las embarazadas la actividad física reduce el riesgo de preeclampsia, la hipertensión y diabetes gestacional y complicaciones durante el parto, así como la muerte prenatal. También puede prevenir una depresión puerperal (el periodo comprendido entre el nacimiento del bebé y la primera menstruación).

5. Un futuro saludable…
En los niños, la actividad física tiene beneficios corporales y cognitivos que influyen en su desempeño académico y función ejecutiva. Además, fortalece su sistema óseo y reduce la adiposidad.

La Secretaría de Salud Pública Distrital sigue comprometida con el bienestar de caleños y caleñas. Teniendo en cuenta todos los beneficios que implica hacer actividad física, el organismo de la Alcaldía extiende la invitación a la caleñidad para que se sumen a la estrategia ‘Actívate por Cali’, un acto de amor por la Ciudad Deportiva y nuestro cuerpo.

Le puede interesar…
– Realizar actividad física reduce hasta un 30% la mortalidad por causas naturales