Seleccionar página

El Centro de Atención Integral al Consumo de Sustancias Psicoactivas, que estará ubicado en el Hospital Cañaveralejo, será el centro de excelencia y referencia en la ciudad, para atender y abordar la problemática asociada al consumo de SPA.

Por esta razón el mencionado Hospital, de la Red de Salud Ladera, será intervenido para adecuar y reforzar su infraestructura con nuevos espacios que permitan brindar servicios integrales.

María Piedad Echeverri Calderón, gerente de la Red de Salud Ladera, indicó que Cali tiene necesidad de trabajar en la prevención del consumo de drogas, pues esta problemática, aunque viene de atrás, ha incrementado en un 141 por ciento. De allí la necesidad de construir un sitio apropiado que permita no solo a hacer tratamiento clínico sino también un abordaje integral que inicie con la construcción o reconstrucción de un proyecto de vida.

“Estamos desarrollando una estrategia para fortalecer la prevención y todo lo que tiene que ver con las alteraciones de consumo y las derivaciones que se dan en violencia de género y en todo lo que los aspectos que tiene que ver con actos que nos están llevando a genera violencia”, dijo Echeverri.

Lea también:

https://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/167757/cali-comienza-a-tejer-suenos-para-trabajar-por-un-abordaje-integral-del-consumo-de-sustancias-psicoactivas/

Para la infraestructura ya existen los diseños: “es una construcción que abarca seis pisos en alturas que cumplen con todas las normas y que va a tener unos espacios verdes; también de poder reubicar al paciente, al usuario, al consumidor en un entorno de él y su familia, de tal manera que pueda prevenirle el consumo y de ayudarle a superarlo en caso de que su situación sea problemática”, dijo la funcionaria.

Este proyecto se convierte en el complemento de un modelo de salud denominado Tejiendo Sueños, que hace parte de la implementación de la Política Pública de Salud Mental, y un esfuerzo que integra a diferentes organismos de la Administración Distrital y otras entidades que trabajan en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los caleños afectados por el consumo problemático de drogas.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/167769/centro-de-prevencion-y-atencion-integral-al-consumo-de-sustancias-psicoactivas-se-ubicara-en-el-hospital-canaveralejo/

La Secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, explicó que el proyecto movilizar del Centro de SPA hace parte de una estrategia en salud mental y abordaje del consumo de drogas que tiene dos componentes: “el primero es el componente comunitario, en el cual trabajan las redes protectoras o redes de apoyo iniciando desde la primera red que es la familia, involucrando la familia, los actores comunitarios, los diferentes sectores como el educativo, cultural, deportivo, entre otros; desde allí identificaríamos personas de alto riesgo de consumo problemático que se derivan al segundo componente que es el de la prestación de servicios de salud. Aquí, a través de las Empresas Sociales del Estado, se abordará el tratamiento clínico y medico de estas personas, pero que, además, tendrá un enfoque diferencial”.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/168005/cali-distrito-especial-estas-son-las-nuevas-competencias-que-tendra-la-secretaria-de-salud-publica/

La jefe de la cartera de Salud señaló, además, que desde la prestación de servicios de salud está la Línea 106, con el fortalecimiento de las plataformas virtuales y el inicio de las unidades de salud mental que estarán dispuestas en las ESE, con el recurso humano capacitado para brindar atención a las personas con consumo problemático, y en articulación con especialistas con un enfoque de reducción de riesgo y del daño.

“Las personas que estén en un estado avanzado de la adicción serán derivadas al Centro de Excelencia de Consumo de SPA. Este Centro va a tener desde la prevención hasta el tratamiento o rehabilitación, y va a tener un componente de experiencia donde, con el deporte y la cultura, se buscará la adherencia al tratamiento que estaremos implementando en este nuevo programa de salud mental”, puntualizó la secretaria.

Así es como la alcaldía de Cali le apuesta a la reducción y prevención al consumo de drogas en la ciudad.

Comentarios Facebook