Seleccionar página

El Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente, Dagma, es la primera entidad ambiental del país en contar con un tomógrafo y un escáner de raíces que permiten diagnosticar las condiciones de salud de los árboles de la ciudad y tomar determinaciones sobre posibles intervenciones.

Una de ellas fue el caso de un samán de 16 metros de altura y 106 centímetros de diámetro, ubicado en la carrera 2a oeste # 7 – 30 del barrio Arboleda, el cual luego de la evaluación con esta avanzada tecnología denominada ‘Arboradix’, tuvo que ser talado.

Cabe anotar que las acciones sobre este árbol estaban cobijadas por una Sentencia del juzgado décimo laboral del Circuito de Cali, que amparaba “el derecho a la vida digna, la integridad personal, la seguridad y la vivienda digna” de un ciudadano que interpuso una acción de tutela por los perjuicios que el mal emplazamiento de dicha especie le estaban generando.

El ingeniero Pablo José Prieto, del equipo operativo de Flora del Dagma confirma que “el análisis de raíces realizado con el ‘Arboradix’ indica un desarrollo de la raíz anormal con baja densidad de madera, en donde se observan medidas de distribución irregular. Se recomienda la erradicación del individuo arbóreo ya que el sistema radicular analizado, localizado en la zona blanda del edificio Claudia Isabel, es deficiente y podría generar desestabilidad y posible volcamiento”.

Se conoció también, gracias a los estudios técnicos adelantados con el tomógrafo y el scanner de raíces, que lamentablemente el árbol había perdido resistencia a vientos lo cual indicaba peligro de fracturas en sus ramas.

El Dagma recomienda a los ciudadanos realizar siembras con acompañamiento técnico y tener siempre en cuenta el Plan de Silvicultura Urbana de Cali que define las especies y condiciones apropiadas para el emplazamiento adecuado de árboles en el entorno urbano, respetando por ejemplo las redes eléctricas, las zonas de anden, infraestructuras de servicios públicos, etcétera.

Y recuerda además que su personal operativo tiene como función la elaboración de los diagnósticos técnicos, los operadores de aseo son los encargados de las podas y talas y en los casos de emergencias por caídas de árboles, la responsabilidad de atenderlos es del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.